Los primeros signos de alerta de un tumor cerebral pueden ser muy vagos, así lo indica el doctor Lawrence Daniels, neurocirujano pediátrico del Hospital Infantil K. Hovnanian, en Nueva Jersey. «Pero un dolor de cabeza que persiste, que recibe tratamiento pero no mejora, merece una mayor investigación. Algunos dolores de cabeza relacionados con tumores cerebrales también empeoran por la mañana y mejoran durante el día».

Un tumor que comienza en el cerebro (y no se disemina ahí desde otra parte del cuerpo) se conoce como tumor cerebral primario. Se han identificado más de 130 tipos de estos tumores, que pueden ser cancerosos o benignos. Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), tan solo en dicho país, alrededor de 80,000 personas son diagnosticadas con un tumor cerebral primario cada año.

Qué buscar

Los tumores cerebrales benignos pueden ser tan difíciles de tratar como los cancerosos, por lo que detectarlos en una etapa temprana de su desarrollo puede ayudar a mejorar los resultados, aseguró Daniels. Los síntomas también dependen del tamaño, el tipo y la ubicación del tumor.

Por ello, aquí te mencionamos los primeros síntomas de un tumor cerebral:

  • Convulsiones.
  • Calambres o espasmos musculares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para caminar o mantener el equilibrio.
  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en brazos o piernas.
  • Cambios en el habla, la vista o la audición.
  • Cambios de humor, personalidad o concentración.
  • Problemas de memoria.

Conoce más: 10 factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres

Aproximadamente, 3 de cada 10 personas con un tumor cerebral son diagnosticadas después de sufrir una convulsión, lo que convierte a este síntoma en otra pista importante, señalan los NIH.

“El dolor de cabeza es el síntoma distintivo”, apuntó Daniels, “pero cualquier debilidad repentina o cualquier dolor de cabeza asociado con náuseas y vómitos es sospechoso. El aumento de la torpeza al caminar o con la coordinación de manos y brazos también son indicadores de un tumor cerebral”.

Qué medidas tomar

Si tú o algún ser querido muestran síntomas que sugieren un tumor cerebral, consulten a su médico. Después de elaborar un historial de salud completo y realizar un examen físico, los médicos deberán descartar otras enfermedades que podrían estar causando síntomas antes de concentrarse en un diagnóstico de tumor cerebral.

La detección de un tumor normalmente requiere pruebas de imagen como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Y no lo dejes pasar. Cualquier síntoma alarmante como debilidad repentina requiere atención médica inmediata, y también debe investigarse un dolor de cabeza que dure más de unos cuantos días.

«Si tienes algunos de estos síntomas, definitivamente debes buscar la atención de un médico, porque si se trata de un tumor más pequeño y menos afectado, será más fácil tratarlo que un tumor más grande y extenso», concluyó el especialista.

 

Vía: Hackensack Meridian Health