De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el cáncer de mama en los hombres produce un bulto firme e indoloro, generalmente debajo del pezón. El pezón en sí suele estar ulcerado, pero es raro que se presente sangrado o secreción. El bulto que indica el cáncer de mama es mucho más firme que el tejido del agrandamiento benigno de la mama (ginecomastia). De hecho, la ginecomastia no aumenta el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama.

Por lo anterior, la mayoría de los hombres con cáncer de mama logran notar el problema por sí mismos, pero muchos no reciben la ayuda necesaria tan rápido como deberían.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama masculino, se han identificado algunos factores de riesgo. La herencia y la edad juegan un papel importante. Los hombres con un fuerte historial familiar de cáncer de mama femenino poseen un riesgo superior al promedio. En particular, más del 6% de los hombres que heredan el gen del cáncer de mama BRCA2 serán diagnosticados con cáncer de mama. Los hombres que han sido tratados por cáncer de próstata tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, pero dicho riesgo sigue siendo muy pequeño. Cabe añadir que muchos de los otros factores de riesgo involucran niveles anormalmente bajos de testosterona.

Conoce más: Terapia hormonal y radiación, ¿ayudan con ciertos cánceres de próstata?

Por ello, aquí te mencionamos los principales factores de riesgo del cáncer de mama masculino:

  1. Edad avanzada
  2. Antecedentes familiares de cáncer de mama, en particular aquellos relacionados con el gen BRCA2
  3. Obesidad
  4. Ascendencia judía
  5. Tratamiento del cáncer de próstata
  6. Síndrome de Klinefelter (trastorno genético en donde un varón nace con una copia adicional del cromosoma X)
  7. Esterilidad
  8. Anomalías testiculares
  9. Exposición a la radiación
  10. Abuso de alcohol

Consideraciones importantes

Excepto en los hombres que tienen el gen BRCA2, el cáncer de mama masculino es poco común. Un autoexamen formal de los senos no es necesario, pero estar al pendiente de cambios que pudieran presentarse en ellos sí lo es. Por ello, si notas un engrosamiento anormal o un bulto cerca de uno de tus pezones, pídele a tu médico que lo revise. Lo más seguro es que ordene una mamografía o una ecografía y, si así lo requiere tu situación, una biopsia quirúrgica o aspiración con aguja fina, en donde las células del bulto se aspiran con una jeringa y luego se examinan en el laboratorio.

Si tienes más dudas sobre el cáncer de mama en los hombres y presentas uno o más de estos factores de riesgo, consulta a tu médico.

 

Vía: Harvard Medical School