La demencia es un patrón de deterioro mental causado por diferentes enfermedades o afecciones, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Con mayor frecuencia, la demencia ocurre cuando las células nerviosas del cerebro (las neuronas) mueren y se interrumpen las conexiones entre estas. Dichas interrupciones tienen una variedad de causas y generalmente no se pueden revertir.

La enfermedad de Alzheimer ocasiona más del 60% de todas las demencias. La enfermedad vascular, como el evento vascular cerebral, es la segunda causa más común.

La enfermedad de cuerpos de Lewy, que hace que las neuronas en el cerebro se degeneren, da lugar a otro 20% de los casos de demencia.

Conoce más: Sobrepeso, factor de riesgo para desarrollar demencia

De acuerdo con la escuela, otras condiciones que pueden causar demencia incluyen:

  • Enfermedad de cuerpos de Lewy (se caracteriza por la acumulación de una proteína en determinadas zonas del cerebro, formando placas similares a las que ocurren en el Alzheimer).
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (forma de daño cerebral que lleva a una disminución rápida en el movimiento y pérdida de la función mental).
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Abuso de alcohol.
  • Enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Pick.
  • Otras condiciones degenerativas raras.

En casos esporádicos, la demencia es causada por una condición tratable y puede revertirse parcial o totalmente si la afección se diagnostica y trata a tiempo:

  • Depresión.
  • Reacciones adversas a estupefacientes.
  • Infecciones, como sífilis o meningitis micótica.
  • Condiciones metabólicas, como deficiencias de vitamina B12 u hormona tiroidea.

En las naciones desarrolladas, se cree que alrededor del 15% de las personas mayores de 65 años padecen demencia.

Consideraciones importantes

Recuerda que el primer síntoma de demencia es la pérdida de memoria. Todos olvidan algo de vez en cuando. Sin embargo, la pérdida de memoria en la demencia es mayor y afecta la capacidad para funcionar. Por ejemplo, olvidar dónde pones las llaves del auto es normal, pero olvidar cómo usarlas o para qué sirven es un posible síntoma de demencia.

El médico te preguntará cuándo comenzaron los problemas de memoria y qué tan rápido empeoraron. Dicha información, junto con la edad de la persona, puede ayudar a sugerir un diagnóstico probable.

Sin embargo, la causa exacta de la demencia en cualquier individuo a menudo puede ser difícil de determinar.

Si quieres saber más sobre la demencia, o tú o alguno de tus seres queridos ha mostrado alguna de las condiciones causantes de la enfermedad antes mencionadas, consulta a un especialista en salud mental.

 

Vía: Harvard Medical School