Mamá tenía razón, comer el desayuno realmente es importante. Sin él, los niños no pueden obtener las cantidades recomendadas de nutrientes, sugiere una nueva investigación británica.

«Este estudio proporciona pruebas de que el desayuno es clave, para que los padres se aseguren de que sus hijos están recibiendo la nutrición que necesitan», destacó la doctora Gerda Pot, autora del estudio y profesora de ciencias de la nutrición en el King’s College de Londres.

Los investigadores usaron diarios de alimentos para darle seguimiento a las dietas de más de 800 niños de entre 4 y 10 años y de casi 900 menores de entre 11 y 18 años. Su consumo de alimentos fue monitoreado de 2008 a 2012. Los expertos compararon los niveles de nutrientes clave que comían los niños con las normas de nutrición recomendadas del Reino Unido.

Para el estudio, el desayuno se definió como más de 100 calorías de alimentos entre las 6 y las 9 de la mañana. Aunque el trabajo no estaba diseñado para demostrar una relación de causa y efecto, los investigadores hallaron que quienes se saltaban el desayuno tenían niveles más bajos de nutrientes como folato, calcio, hierro y yodo.

Conoce más: 5 errores que cometes durante el desayuno

Por ejemplo, casi un tercio de los que saltaron el desayuno no cumplió con la ingesta mínima recomendada de hierro, en comparación con el 4 por ciento de los que tomaron el desayuno. Casi el 20 por ciento de los que no desayunaron no cumplieron con las directrices de calcio, en comparación con el 3 por ciento de los que sí desayunaron.

Los investigadores descubrieron que alrededor del 7 por ciento de los niños de 4 a 10 años se saltaban el desayuno todos los días, en comparación con más de un cuarto de los niños mayores. Los investigadores sospechan que esta diferencia se debe a que los padres deciden por completo sobre lo qué están comiendo los niños más jóvenes.

«Más estudios que investiguen alimentos específicos y la calidad de la dieta ayudarían a identificar si las diferencias se deben a los varios tipos de desayuno que se comen por diferentes grupos de edad, y brindarían más información sobre el impacto del desayuno en la calidad de la dieta en general«, enfatizó Pot.

El estudio se publicó esta semana en la revista British Journal of Nutrition.

 

Vía: Health Day News