La vida útil del arroz seco o crudo varía según el tipo de arroz. Aunque existen muchos tipos de arroz, la principal diferencia cuando se trata de la vida útil es entre el arroz blanco y el integral.

Debido a que el arroz integral no se muele ni se pule, tiene un mayor contenido de aceite o grasa. Por lo tanto, puede echarse a perder (volverse rancio) más rápidamente que el arroz blanco.

De todas formas, ambos tipos de arroz se consideran estables en almacenamiento cuando están secos, lo que significa que pueden almacenarse de manera segura a temperatura ambiente, así lo indica el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

A continuación te mostramos las vidas útiles de cada tipo de arroz, cortesía del USDA:

  • Arroz blanco: hasta 2 años.
  • Arroz integral: de 3 a 6 meses a partir de la fecha de fabricación.

Ten en cuenta que la refrigeración y la congelación pueden prolongar significativamente la vida útil de ambos.

Conoce más: ¿Por qué debes de comer arroz integral en lugar de arroz blanco?

¿Cómo saber si el arroz seco ha expirado?

Los alimentos no perecederos suelen tener una fecha de caducidad. Aún así, pueden consumirse de manera segura después de esa fecha si no hay signos de deterioro en el paquete del producto.

Determinar si el arroz seco se ha echado a perder es relativamente fácil. Simplemente revisa el paquete en busca de signos de deterioro, incluyendo agujeros, insectos, humedad o agua, que pueden provocar el crecimiento de moho.

Cuando se trata específicamente de arroz integral, también puedes buscar decoloraciones, un olor rancio o extraño o una textura aceitosa.

Si deseas prolongar la calidad de tu arroz durante el mayor tiempo posible, asegúrate de guardarlo en un lugar seco, como por ejemplo tu despensa o tu armario de cocina.

También puedes guardarlo en un recipiente hermético después de abrirlo. De esta manera, también lo protegerás de los insectos y la humedad.

 

Vía: Healthline