Lo primero que viene a la mente cuando se habla del apéndice es la apendicitis, una emergencia médica que debe atenderse de inmediato. Pero entonces, ¿cuál es la función de esta pequeña bolsa y por qué causa tantos problemas?

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Está ubicado en la parte inferior derecha del abdomen y su función ha sido discutida de manera reiterada.

De acuerdo con Carmen del Arco Galán, responsable de la Secretaría Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), «durante mucho tiempo se le consideró un órgano residual que se había atrofiado, al carecer de utilidad. Esta versión venía apoyada por el hecho de que, tras la apendicitis, las personas pueden seguir viviendo sin problemas”.

Pese a ello, investigaciones recientes señalan que “en ese asa de pequeño tamaño existe un reservorio [contenedor] de bacterias intestinales que permitiría recuperar la flora intestinal tras una enfermedad que la destruyese o sustituyese, por ejemplo, una gastroenteritis prolongada”, señaló la especialista.

A decir de Carmen del Arco, también se trata de un órgano linfoide, debido a que en su pared existe un importante número de células pertenecientes al sistema inmune —defensas del organismo—, como aquellas presentes en las amígdalas de la garganta o en los ganglios.

Conoce más: Apendicitis aguda: una de las principales causas de urgencias quirúrgicas en México

Recomendaciones

Independientemente de su funcionalidad, la inflamación de este órgano puede ser sumamente peligrosa. Los síntomas de la apendicitis varían; por lo regular, se inicia con un dolor alrededor del ombligo o en la parte media del abdomen superior. Puede ser leve al principio y volverse más agudo al pasar el tiempo. Otros síntomas son: inapetencia, náuseas, vómitos y un bajo grado de fiebre.

Si identificas esta sintomatología, visita a un médico de inmediato. Si la inflamación no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen —peritonitis—.

 

Vía: EFE Salud/ Medline Plus