Las calorías son una unidad de medida de energía y se refieren a la cantidad de energía en los alimentos y bebidas, o a la cantidad de energía que quemas haciendo ejercicio.

Dependiendo de dónde vivas, la energía también se puede medir en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ).

Esto puede crear confusión, especialmente si estás contando calorías o comparando el contenido calórico de varios alimentos y bebidas.

Por ello, aquí te decimos lo que debes saber sobre las calorías y cómo se comparan con las kcal y kJ, y también te explicamos cómo realizar conversiones entre las dos.

Conoce más: ¿Cómo fomentar y retomar la actividad física en casa?

Diferencias principales

Cuando se trata de calorías, estas pueden ser «pequeñas» o «grandes».

Si la «c» para abreviar calorías está escrita en mayúsculas, esta indica una caloría grande, y si está en minúsculas, indica una caloría pequeña.

Una caloría grande estima la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua en 1° C.

Por otro lado, una pequeña caloría estima la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1° C.

Según estas definiciones, 1 caloría grande equivale a 1,000 calorías pequeñas, ya que 1 kg equivale a 1,000 gramos.

Para evitar la confusión entre calorías grandes y pequeñas, se creó el término kilocaloría, en donde el prefijo «kilo» significa 1,000. El objetivo de dicho término es referirse a una gran cantidad de calorías.

No obstante, el término «calorías pequeñas» rara vez se utiliza en la actualidad, excepto en disciplinas científicas como la física y la química.

En cambio, los términos calorías (ya sea en mayúsculas o no) y kcal se usan indistintamente y se refieren a la misma cantidad de energía en relación con los alimentos, o a la energía que se quema con el ejercicio.

Por lo tanto, no es necesario convertir estas unidades de medida, ya que 1 kilocaloría equivale a 1 caloría en nutrición.

Las calorías también se pueden expresar como kilojulios (kJ).

Una caloría (kcal) equivale a 4.18 kJ o 4,184 julios (J).

Para convertir calorías a kJ, multiplica el número de calorías por 4.18. Por el contrario, para convertir de kJ a calorías, divide el número de kJ entre 4.18.

Por ejemplo, un plátano mediano (118 gramos) aporta 105 calorías (kcal) o 439 kJ.

 

Vía: Healthline