Seguramente has escuchado hablar sobre las famosas células madre y sus usos ligados a la belleza, algo que se anuncia como la mejor opción para «rejuvenecer al cuerpo», pero ¿qué son realmente y cómo benefician a tu salud?

Las células madre son la materia prima del cuerpo. A partir de ellas, se generan todas las demás células con funciones especializadas. Recientemente, han surgido en el mercado muchos productos que «contienen» este tipo de células, como champús, cremas y tratamientos faciales.

Pero, ¿realmente funcionan? Según expertos en el tema, no. Una reciente investigación difundida por la agencia de comunicación BCW, señaló que «este tipo de prácticas le restan relevancia y foco a estas células, mismas que pueden salvar la vida de una persona».

¿Para qué pueden utilizarse las células madre?

«Hoy en día hay usos aprobados (validados) y otros en investigación (experimentales). El futuro es muy prometedor y deja ver cosas que para algunos pueden sonar de ciencia ficción», aseguran expertos.

Los investigadores en el tema esperan que los estudios con células madre puedan ayudar a:

  • Aumentar la comprensión sobre cómo ocurren las enfermedades y cómo combatirlas.
  • Generar células sanas para reemplazar las células enfermas (medicina regenerativa). 
  • Probar nuevos medicamentos en cuanto a seguridad y eficacia. 

Recordemos que una célula madre es aquella que puede generar otros tipos de células especializadas y multiplicarse para hacer más copias de sí mismas y originar nuevos tejidos. Esto no significa que si se necesita un riñón o un corazón se puedan crear a través de ellas.

Conoce más: 5 remedios para mejorar la salud de tu piel

Si bien se espera que en un futuro el uso de las células madre ayuden en muchos aspectos, incluso en el ámbito de la belleza, aún no es posible. Por ello, si lo que te interesa es cuidar tu piel y mantenerla joven, empieza de adentro hacia afuera: come sanamente, evita el consumo de sustancias nocivas para la salud y ejercítate diariamente.

Si tienes dudas, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex