lazos-trabajo¿Sabías que los vínculos sociales que generas con tus compañeros de trabajo podrían tener un impacto significativo en tu salud? Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Nos sentimos menos agotados y tenemos un mayor bienestar cuando nuestro equipo y nuestra organización nos proporcionan un sentido de pertenencia y comunidad — cuando nos dan un sentido de  ‘somos'”, apuntó el investigador principal Niklas Steffens.

El experto y sus colegas analizaron 58 estudios que incluyeron a más de 19,000 personas con empleo en 15 países. Con ello, encontraron que entre más se identificaba la gente con sus compañeros de trabajo u organización, la mejoría en su salud era mucho mayor y disminuía su riesgo de agotamiento.

Las personas participantes de los estudios tenían ocupaciones en diversas áreas, entre ellas servicios, salud, ventas y el ejército.

Los autores de la revisión dijeron que sus hallazgos muestran que las relaciones sociales en el lugar de trabajo —en particular los grupos sociales que la gente forma en el empleo— pueden desempeñar un papel importante en la salud durante la jornada laboral. Sin embargo, el estudio no establece una relación de causa y efecto, por lo que no debes preocuparte si no te encuentras en un entorno social dentro de tu trabajo.

Conoce más: Preocupación por perder el trabajo, ¿asociada a riesgo de diabetes?

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Personality and Social Psychology Review.

“Estos resultados muestran que, tanto el rendimiento como la salud, mejoran en la medida en que los lugares de trabajo brindan a las personas un sentido de ‘nosotros’ y ‘somos'”, subrayó Steffens. “La identificación social contribuye tanto a la salud psicológica como fisiológica, pero los beneficios a la salud son más fuertes para la salud psicológica”.

Los beneficios a la salud mental pueden producirse por el apoyo que otorga el grupo de trabajo, pero también por el significado y propósito que las personas obtienen al pertener a grupos sociales, sugirieron los autores.

 

Vía: Health Day News