Tener un caso de COVID-19 aumenta significativamente el riesgo de complicaciones y muerte en los pacientes hospitalizados por traumatismos (lesiones causadas por accidentes o actos violentos), así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Trauma and Acute Surgery.

«Nuestros hallazgos subrayan lo importante que es para los hospitales realizar pruebas sistemáticas a los pacientes admitidos, de modo que los proveedores puedan estar al tanto de este riesgo adicional y tratar a los pacientes con mayor cuidado y vigilancia», señaló la doctora Elinore Kaufman, profesora asistente en la División de Trauma, Cuidados Críticos Quirúrgicos y Cirugía de Emergencia de Penn Medicine (Estados Unidos) y autora principal de la investigación.

El equipo de Kaufman, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, analizó datos de 15,550 pacientes ingresados ​​en centros de traumatología de Pensilvania desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020. Los pacientes sufrieron lesiones por accidentes automovilísticos, caídas u otros accidentes, o fueron víctimas de violencia como tiroteos y apuñalamientos.

De ellos, casi 8,200 se sometieron a la prueba del coronavirus y 219 dieron positivo. Los pacientes que dieron positivo para COVID-19 tuvieron seis veces más probabilidades de morir que aquellos que tenían lesiones similares pero no fueron diagnosticados con COVID-19.

Conoce más: Variante Delta Plus de COVID-19, ¿es más preocupante?

Los pacientes con COVID también mostraron el doble de riesgo de complicaciones como tromboembolismo venoso (cuando un coágulo de sangre se forma en una vena profunda y viaja a los pulmones), insuficiencia renal, necesidad de intubación e ingreso en la UCI no planificado, además de que su riesgo de complicaciones pulmonares aumentó más de cinco veces.

«La COVID-19 tuvo el mayor impacto en los pacientes cuyas lesiones eran relativamente menores y que, de otra manera, hubiéramos esperado que estuvieran bien», apuntó Kaufman. Los autores subrayan que se deben tomar medidas para proteger a los pacientes que sufren traumatismos en esta era de pandemia.

«Primero, debemos investigar cómo cuidar mejor a los pacientes de alto riesgo y establecer protocolos estándar para minimizar los riesgos», indicó el doctor Niels Martin, jefe de cuidados críticos quirúrgicos, también profesor asociado en la División de Trauma, Cuidados Críticos Quirúrgicos y Cirugía de Emergencia de Penn Medicine y autor principal del trabajo.

«En segundo lugar, necesitamos más datos sobre los riesgos asociados con los pacientes que presentan síntomas de COVID, en comparación con los que son asintomáticos, para que podamos administrar tratamientos probados de manera apropiada y aumentar la probabilidad de supervivencia con complicaciones mínimas», enfatizó Martin.

 

Fuente: Health Day News