India es el país que se vio bastante afectado por la variante Delta de COVID-19. Ahora, se ha descubierto una nueva variante estrechamente relacionada, denominada «Delta Plus», la cual ya fue catalogada como una «variante preocupante».

Pero algunos epidemiólogos en India y en el extranjero, todavía no existen suficientes datos para justificar advertencias más amplias respecto a esta variante.

Los casos de Delta Plus están aumentando en India, y la variante también se ha detectado en pacientes con COVID-19 en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Polonia, Portugal, Rusia y Suiza.

El pasado martes, el gobierno de la India dijo haber detectado más de 40 casos de Delta Plus (oficialmente llamada B.1.617.2.1) en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Un grupo de laboratorios de dicha nación ya estudió la nueva variante, e informó que parece tener tres características preocupantes: mayor transmisibilidad; mejor capacidad para infectar células en los pulmones; y un potencial de mayor resistencia a las vacunas o a la inmunidad obtenida mediante una infección previa.

Conoce más: Polen, ¿ayuda a propagar el nuevo coronavirus?

La variante original Delta ya se está extendiendo por todo Estados Unidos, advirtió el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país norteamericano.

El experto cree que Delta podría convertirse en la variante dominante entre los estadounidenses para el otoño, afectando principalmente a las personas no vacunadas.

En cuanto a la variante Delta Plus, el doctor Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, dijo que no hay «muchas razones para creer que la variante Delta Plus es más peligrosa que la Delta original».

«Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada Delta Plus como más peligrosa o preocupante que la variante Delta original», agregó el especialista.

Las vacunas COVID-19 han demostrado al menos una protección moderada contra todas las variantes emergentes de COVID-19 que han surgido hasta ahora. Sin embargo, los esfuerzos de vacunación en India todavía se encuentran en marcha entre los 1,300 millones de personas que habitan el país.

 

Fuente: Health Day News