La mayoría de los tipos de taquicardias supraventriculares (TSV) pueden presentarse en personas jóvenes, por lo demás sanas, aunque todas las arritmias son más frecuentes en personas de la tercera edad. Esto es particularmente cierto en el caso de la fibrilación auricular, que es mucho más común en los adultos mayores.
La TSV tiende a presentarse en episodios que comienzan y terminan de forma bastante repentina, generalmente sin previo aviso.
La TSV ocasiona:
- Palpitaciones significativas
- Ansiedad
- Mareos o aturdimiento
- Debilidad
- Dificultad para respirar (a veces)
Las personas con TSV no suelen presentar ningún síntoma entre episodios. Sin embargo, si los episodios son frecuentes o se prolongan durante mucho tiempo, la TSV puede ser bastante perjudicial para la vida de la persona.
A pesar de lo mal que puede sentirse la TSV, casi nunca supone un riesgo significativo para la vida.
Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre bradicardia y taquicardia?
Tipos de TSV
Existen muchos tipos distintos de TSV. Los más comunes son:
- Taquicardia sinusal inapropiada (TSI)
- Taquicardia por reentrada del nódulo AV (TRNAV)
- Taquicardia reciprocante auriculoventricular (TRAV), una categoría que incluye el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), una afección cardíaca congénita caracterizada por una ruta eléctrica adicional (haz de Kent) entre las aurículas y los ventrículos, provocando taquicardias, palpitaciones, mareos o desmayos
- Fibrilación auricular
Además de estas variedades comunes, existen varios tipos de TSV mucho menos comunes.
RECUERDA: La TSV casi siempre se puede tratar de forma eficaz. Con frecuencia, es posible eliminarla por completo mediante un procedimiento llamado ablación cardíaca. Cualquier persona que busque tratamiento para la TSV debe consultar a un especialista en ritmo cardíaco, conocido como electrofisiólogo cardíaco.
Fuente: Very Well Health







