Cuando tu corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de alguna otra forma inusual, la afección se denomina arritmia. A menudo es una señal de que hay un problema con el sistema eléctrico que regula el ritmo de tu corazón, así lo avala la doctora Payal Kohli, cardióloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien se especializa en ecocardiografía avanzada, cardiología nuclear y enfermedades cardíacas de la mujer.

Una frecuencia cardíaca acelerada se conoce como taquicardia. Si esta es rápida y además es una arritmia, se llama taquiarritmia y puede ser un problema médico potencialmente grave.

Es posible que puedas sentir una taquiarritmia, pero no siempre podrás notar una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal. Una opción es utilizar un monitor que mida tu frecuencia cardíaca para diagnosticar la taquiarritmia. Varios problemas del corazón pueden acelerar tu frecuencia cardíaca, al igual que ciertos medicamentos y otras afecciones de salud.

¿Qué es la taquiarritmia?

Tu frecuencia cardíaca está controlada por un circuito o sistema eléctrico. Le dice a tu corazón cuándo bombear sangre oxigenada al cuerpo y cuándo relajarse y permitir que el corazón se llene de sangre nuevamente. Cuando este circuito eléctrico se interrumpe, se produce una arritmia.

Los cambios en dicho sistema pueden hacer que tu frecuencia cardíaca se acelere, disminuya, vibre o lata en un patrón descoordinado.

Junto con el ritmo anormal, la taquiarritmia provoca una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto (lpm) en un adulto. Una frecuencia cardíaca en reposo normal está entre los 60 y 100 lpm.

Si recién completaste un entrenamiento aeróbico intenso, es de esperarse que tu frecuencia cardíaca se eleve durante un tiempo y luego vuelva a la normalidad. En la taquiarritmia, la frecuencia cardíaca se acelera por razones no relacionadas con la actividad aeróbica u otras causas normales de aceleración de la frecuencia cardíaca.

La taquiarritmia no es una condición. Existen varios tipos de taquiarritmias, y cada uno representa un problema diferente con la conducción eléctrica en el corazón.

Conoce más: ¿Por qué los niños deben ser examinados para detectar problemas del corazón?

Síntomas

Los siguientes síntomas son comunes en la mayoría de los tipos de taquiarritmia:

  • Palpitaciones del corazón (específicamente la sensación de que tu corazón se acelera y late mucho más rápido de lo normal)
  • Pulso elevado
  • Aturdimiento
  • Desmayo
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar

Es posible que algunas personas no presenten ningún síntoma perceptible. Tu taquiarritmia puede detectarse mientras mides tu frecuencia cardíaca o cuando un médico escucha tu corazón durante un examen de rutina.

Cuándo buscar atención médica

Debes programar una cita con un profesional de la salud si, de manera constante, tu frecuencia cardíaca en reposo supera los 100 lpm o si suele subir a ese rango sin una causa obvia, como realizar ejercicio vigoroso.

Debes acudir a una sala de emergencias si tu frecuencia cardíaca elevada va acompañada de:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Desmayos o casi desmayos

La taquiarritmia debe considerarse un problema médico grave para cualquier persona, pero especialmente para alguien con factores de riesgo conocidos, que incluyen:

  • Enfermedad cardíaca, con o sin un ataque cardíaco previo
  • Presión sanguínea elevada
  • Hipertiroidismo
  • Anemia

Si deseas saber más sobre la taquiarritmia, consulta tu médico.

 

Fuente: Healthline