La enfermedad cardíaca es un padecimiento que se desarrolla con el tiempo. Si bien pueden aparecer los primeros signos o síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves, también es posible que no existan. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda tomar en cuenta los siguientes síntomas.

  1. Dolor de pecho. El dolor de pecho es una molestia o dolor que se siente a lo largo de la parte delantera del cuerpo, entre el cuello y la parte superior del abdomen. Es importante considerar que hay muchas causas del dolor de pecho que no tienen nada que ver con el corazón.
  2. Dificultad para respirar. Cuando el corazón no puede bombear sangre tan bien como debería, la sangre se regresa a las venas que van de los pulmones al corazón. El fluido sale hacia los pulmones y causa dificultad para respirar. Este es un síntoma de insuficiencia cardíaca.
  3. Tos o sibilancia. La tos o sibilancia que no desaparecen pueden ser signos de que el fluido se está acumulando en los pulmones. También es posible toser moco rosado o sanguinolento.
  4. Inflamación de las piernas, tobillos o pies. La inflamación en la parte inferior de las piernas es otro signo de un problema cardíaco. Cuando el corazón no funciona tan bien, el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de las piernas. Esto causa que el fluido se acumule en los tejidos.
  5. Vasos sanguíneos estrechos. El estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a otras partes del cuerpo podría significar un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco. Esto puede ocurrir cuando el colesterol o la placa se acumulan en las paredes de las arterias.

Conoce más: ¿Cómo afecta el estrés a la salud del corazón?

La fatiga y el ritmo cardíaco rápido o irregular también pueden ser signos de enfermedad cardíaca. Habla con un profesional de la salud si identificas alguno de estos signos. No esperes a que los síntomas desaparezcan, ni los ignores.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos