Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel y funciona con baterías, el cual envía impulsos eléctricos débiles que «establecen un ritmo» para que el corazón pueda mantener un latido regular, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

La mayoría de las personas pasan la noche en el hospital después de la implantación de un marcapasos y, por lo general, se van a casa al día siguiente. Pero a veces, la cirugía se realiza como un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no es necesario pasar la noche en el hospital.

Aquí dos posibles escenarios según la manera en la que se colocó un marcapasos:

  • Si te implantaron un marcapasos debajo de la piel del pecho, es probable que puedas volver a tus actividades normales después de algunas semanas. Cabe mencionar que durante varias semanas después de la cirugía, debes evitar la actividad física vigorosa que involucre la parte superior del cuerpo.
  • Si te implantaron un marcapasos sin cables, tu ingle podría tener un hematoma y sentirse adolorida durante uno o dos días. Puedes realizar actividades ligeras en casa, pero no hagas nada extenuante durante varios días.

Conoce más: ¿Qué es un programa de rehabilitación cardíaca?

Algunos dispositivos eléctricos tienen un fuerte campo electromagnético. Este campo puede impedir que tu marcapasos funcione correctamente durante un breve período de tiempo. Tales dispositivos incluyen cosas en tu hogar, garaje o lugar de trabajo. Consulta con tu médico sobre los que debes evitar y los que debes mantener a una corta distancia de tu marcapasos. Muchos aparatos electrónicos domésticos y de oficina no afectarán a su marcapasos.

Tu médico controlará su marcapasos con regularidad. También puede ajustarlo, si es necesario. Probablemente debas enviarle información a tu doctor sobre tu marcapasos entre cada visita médica. Puedes hacerlo utilizando un teléfono o Internet.

Los marcapasos permanentes funcionan con baterías. Las baterías suelen durar de 5 a 15 años antes de que sea necesario reemplazarlas.

Si tienes más dudas sobre qué espera tras una colocación de marcapasos, no dudes en preguntarle a tu médico todas las dudas que tengas.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health