El procedimiento de laberinto es un tratamiento quirúrgico para la fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardíaca). También se le suele llamar ablación quirúrgica.

El cirujano puede utilizar pequeñas incisiones, ondas de radio, congelación o energía de microondas o ultrasonido para crear tejido cicatricial. El tejido cicatricial, que no conduce actividad eléctrica, bloquea las señales eléctricas anormales causantes de la arritmia. El tejido de la cicatriz dirige las señales eléctricas a través de un camino controlado, o laberinto, a las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

El procedimiento del laberinto se puede realizar de diferentes formas. Se puede realizar a través de pequeños cortes en el pecho. O puede realizarse durante una cirugía a corazón abierto.

Asimismo, se puede realizar si una persona va a someterse a otra cirugía cardíaca, como un bypass de arteria coronaria y reparación o reemplazo de válvulas.

Conoce más: Trabajar en turnos de noche, ¿aumenta el riesgo de fibrilación auricular?

Recuperación después de la cirugía

La recuperación de un procedimiento de laberinto depende de cómo se realizó la cirugía. Por ejemplo, es probable que la recuperación sea más prolongada para un procedimiento a corazón abierto que para un procedimiento menos invasivo.

También es posible que debas permanecer en el hospital durante aproximadamente 7 a 10 días. La mayoría de las personas pasan los primeros 2 o 3 días después de la cirugía en una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde pueden ser vigiladas de cerca. Se te recomendará que camines entre 1 y 2 días después de la operación.

El malestar en el pecho, las costillas y los hombros es común durante los primeros días posteriores a la cirugía. Tu médico te recetará analgésicos para ayudar a controlar este malestar.

Se utilizan medicamentos llamados diuréticos para controlar la acumulación de líquido inmediatamente después del procedimiento. Es posible que tu médico te pida que tomes un diurético en casa durante varias semanas después de la cirugía.

Asimismo, tal vez debas tomar un medicamento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos de sangre después de tu operación. Pero esto generalmente se determina caso por caso.

Por lo general, la recuperación se completa entre las 6 y las 8 semanas posteriores a la cirugía. Algunas personas sienten molestias en la incisión del pecho durante varios meses después de la operación.

Podrás volver a tus actividades normales a los 3 meses. Es posible que te sientas más cansado(a) de lo habitual, pero la mayoría de las personas vuelven a la normalidad en 6 meses.

Si tienes más dudas sobre el procedimiento de laberinto para la fibrilación auricular, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health