Al igual que otras enfermedades y en el caso de las mujeres, la hipertensión discrimina: la raza, la edad, el peso y el embarazo son factores de riesgo. Tomar tratamientos hormonales también puede aumentar la presión arterial, al igual que el sobrepeso. Asimismo, algunas pastillas para adelgazar, los antidepresivos y ciertos medicamentos para el resfriado pueden aumentar la presión arterial. A esto se suma que la afección parece ser más común entre las mujeres afroamericanas (incluso si son jóvenes) que entre las mujeres blancas, según lo indica la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Las mujeres con presión arterial normal alta que toman tratamientos hormonales deben ser monitoreadas cuidadosamente, señala la doctora Rita Melkonian. Los médicos aconsejan a estas mujeres que no fumen y que hagan ejercicio con regularidad. Es posible que también deseen hablar con sus médicos acerca de cambiar a otro tratamiento.

Aunque el riesgo aumenta con la edad, las mujeres deben recordar que la presión arterial alta no es solo una enfermedad de las personas mayores, indica Melkonian. «Tengo pacientes de entre 20 y 30 años que tienen presión arterial alta, y la única forma de saberlo es haciéndose la prueba», afirma.

Conoce más: Hombres jóvenes y mujeres mayores, ¿más propensos a tener hipertensión no controlada?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, las mujeres con antecedentes de presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones durante el embarazo, aunque las mujeres cuya presión arterial ha sido normal también pueden desarrollar hipertensión durante la gestación. Muchas mujeres embarazadas con presión arterial alta pueden dar a luz bebés sanos y no experimentar complicaciones graves, pero según la AHA, la enfermedad puede dañar los riñones u otros órganos de la madre y causar bajo peso al nacer o parto prematuro.

Una condición particularmente grave relacionada con la presión arterial alta, llamada preeclampsia, es una de las principales causas de complicaciones fetales en países como Estados Unidos. La preeclampsia puede provocar eclampsia, que es una afección convulsiva que pone en peligro la vida tanto de la madre como del feto. La eclampsia es la segunda causa principal de muerte materna en dicho país.

Por esta y otras razones, las mujeres con presión arterial alta que están considerando quedar embarazadas deben trabajar en estrecha colaboración con sus médicos para minimizar los riesgos para ellas y sus bebés. Algunos medicamentos para la hipertensión no se recomiendan para mujeres embarazadas, por lo que es posible que debas pedirle a tu médico que cambie tu medicamento. Siempre consulta a tu doctor antes de suspender cualquier medicamento.

Si estás embarazada, desarrollaste hipertensión y tienes entre 30 y 40 años, debes estar especialmente consciente del control de tu presión arterial.

 

Fuente: Health Day