,

La leche materna puede dar un gran impulso al corazón de los bebés prematuros, así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

«Este trabajo se suma a los beneficios ya conocidos de la leche materna para los bebés nacidos de forma prematura», señaló el doctor Afif El-Khuffash, profesor clínico de pediatría en el Colegio Real de Cirujanos en Irlanda (RCSI) de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud en Dublín.

El experto dijo que los hallazgos ofrecen la primera evidencia de un vínculo entre la dieta temprana en los bebés prematuros y la función cardíaca durante el primer año de vida.

Debido a que la función cardíaca de los bebés prematuros es significativamente menor que la de los bebés sanos a término, es más probable que desarrollen problemas cardíacos más adelante en la vida, como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial sistémica y pulmonar, dijeron los investigadores. También tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Conoce más: Voz de mamá, ¿ayuda a aliviar el dolor en bebés prematuros?

La investigación, que evaluó a 80 bebés prematuros, descubrió que aquellos que inicialmente se alimentaron solo con la leche materna de su madre habían mejorado la función cardíaca al año de edad, acercándose al nivel encontrado en bebés sanos a término.

Específicamente, los bebés prematuros que recibieron grandes cantidades de leche materna durante las primeras semanas de vida tenían estructuras y funciones cardíacas más saludables, así como una mejor respuesta cardíaca al estrés al año de edad, en comparación con los bebés prematuros que recibieron cantidades más altas de fórmula.

Tales mejoras fueron evidentes antes de que los bebés salieran del hospital y persistieron hasta el año de edad, mostró el estudio.

«Los bebés prematuros tienen una función cardíaca anormal. Sin embargo, aquellos que son alimentados con la propia leche materna demuestran una recuperación de su función cardíaca a niveles comparables a los de los bebés nacidos a término sanos. Los bebés prematuros alimentados con fórmula no demuestran esta recuperación», finalizó El-Khuffash.

 

Fuente: Health Day News