,

Exponerse por años a la contaminación del aire y al ruido del tráfico podrían hacerte más vulnerable a la insuficiencia cardíaca, así lo advierte un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

«Descubrimos que la exposición prolongada a contaminantes atmosféricos específicos y al ruido del tráfico vial aumentaba el riesgo de insuficiencia cardíaca incidente, especialmente entre los exfumadores o las personas con hipertensión, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y educativas», señaló Youn-Hee Lim, profesor asistente en la sección de salud ambiental de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio.

«Para minimizar el impacto de estas exposiciones, se deben implementar tácticas públicas amplias, como medidas de control de emisiones. Asimismo, se deben fomentar estrategias como dejar de fumar y controlar la presión arterial para ayudar a reducir el riesgo individual», agregó.

El estudio analizó datos sobre más de 22,000 enfermeras en Dinamarca que fueron monitoreadas durante 15 a 20 años.

Conoce más: Contaminación del aire y nacimientos prematuros alrededor del mundo, lo que debes saber

Los investigadores descubrieron que por cada aumento de 5.1 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3) en la exposición a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) durante tres años, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó en un 17%. Por cada aumento de 8.6 µg/m3 en la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) durante tres años, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumenta en un 10%. Por cada aumento de 9.3 decibeles en la exposición al ruido del tráfico durante tres años, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó en un 12%.

Sin embargo, una mayor exposición a partículas finas y ser exfumador(a) se relacionaron con un enorme riesgo de insuficiencia cardíaca, que alcanzó un 72%, encontró la investigación.

«Nos sorprendió cómo interactuaban dos factores ambientales, la contaminación del aire y el ruido del tráfico. La contaminación del aire contribuyó en mayor medida a la incidencia de insuficiencia cardíaca en comparación con el ruido del tráfico; no obstante, las mujeres expuestas tanto a niveles altos de contaminación del aire como al ruido del tráfico mostraron el mayor aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca», apuntó Lim.

«Además, alrededor del 12% del total de las participantes tenían hipertensión al momento de inscribirse al estudio; pero el 30% de las enfermeras con incidencia de insuficiencia cardíaca tenían antecedentes de hipertensión y fueron la población más susceptible a exponerse a la contaminación del aire», añadió el experto.

 

Fuente: Health Day News