La disección aórtica ocurre cuando se desarrolla un pequeño desgarro en la pared de la aorta (la arteria más grande del cuerpo y que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del organismo). El desgarro forma un nuevo canal entre las capas interna y externa de la pared aórtica. Esto provoca sangrado en dicho canal y puede agrandar el desgarro. Cabe mencionar que la disección aórtica es una afección potencialmente mortal.

La disección aórtica puede ser causada por aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), presión arterial alta, lesión traumática en el tórax (como ser golpeado por el volante de un automóvil durante un accidente), y afecciones que están presentes al nacer (como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos).

Conoce más: Aneurisma aórtico abdominal, ¿qué es y cómo lo detectan los médicos?

¿Cómo prevenirla?

El punto clave en la prevención de la disección aórtica es controlar los factores de riesgo para aterosclerosis, pues hacerlo reduce en gran medida el riesgo de desarrollarla.

Tales factores incluyen los siguientes:

  • Presión sanguínea elevada. La mayoría de los pacientes con disección aórtica han tenido presión arterial alta durante muchos años. Esta acelera los procesos naturales de envejecimiento y daño del tejido, promoviendo una debilidad de la pared aórtica y aumentando el riesgo de desgarro.
  • Lesión en el pecho. Una lesión torácica grave, como la que podría ocurrir en un accidente automovilístico, también puede causar una disección aórtica.
  • Enfermedades del tejido conectivo. Tanto el síndrome de Marfan como el síndrome de Ehlers-Danlos pueden dañar el tejido conectivo que se encuentra en medio de la pared aórtica. Dicho daño puede conducir a la disección aórtica.
  • Otras enfermedades. Ciertas afecciones aumentan el riesgo de una disección aórtica. Estas incluyen lupus, enfermedad renal poliquística, síndrome de Cushing y arteritis de células gigantes.
  • Un historial familiar de disección aórtica.
  • El embarazo también puede aumentar el riesgo de una disección. Dicho riesgo es causado por la combinación del efecto hormonal en la estructura del tejido (fibras de elastina) y el estrés adicional de la presión arterial alta.
  • Las drogas ilegales que elevan la presión arterial, como la cocaína, aumentan el riesgo de una disección aórtica.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health