Las mujeres pueden mostrar una variedad de síntomas y es más probable que mueran después de una disección aórtica aguda que los hombres, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista The Annals of Thoracic Surgery.

La disección aórtica es una afección grave en donde hay un desgarro o ruptura de la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta). Hasta el 40% de los pacientes mueren instantáneamente por este desgarro espontáneo en dicha arteria principal del cuerpo, y el riesgo de muerte aumenta aproximadamente en un 1% por cada hora de retraso en el diagnóstico y la cirugía, revelaron los hallazgos.

«Se sabe desde hace mucho tiempo que los resultados después de la disección aórtica dependen del tiempo de tratamiento: cuanto más rápido se trata a una persona, mejor», señaló el doctor Benjamin Youdelman, del Centro Médico Maimonides, en Nueva York, quien no participó en la investigación.

Las disecciones aórticas se dividen en dos grupos (A y B), según la ubicación del desgarro. En el tipo A, el desgarro comienza donde la aorta sale del corazón. Se vuelve mortal cuando migra hacia el corazón y se rompe en el saco pericárdico que lo rodea.

En este trabajo, los investigadores analizaron datos de más de 2,800 pacientes que fueron tratados por disección aórtica tipo A entre 1995 y 2018. Alrededor del 34% eran mujeres.

Conoce más: Demasiada grasa alrededor del corazón, ¿cuál es el riesgo?

En comparación con los pacientes masculinos, las mujeres eran de la tercera edad (edad promedio de 65.4 años frente a 58.6) y mostraron diferentes síntomas, como presión arterial baja y una mayor evidencia de mala perfusión (pérdida de suministro de sangre hacia un órgano vital). Las mujeres entraron en estado de shock con mayor frecuencia (31.3% frente a 22.2%) o sufrieron coma/alteración de la conciencia (11.5% frente a 7.5%). También tuvieron más probabilidades de morir.

«Los datos en el transcurso de las últimas décadas demuestran diferencias tanto en la presentación como en los resultados entre hombres y mujeres que tienen disección aórtica aguda, habiendo una mayor mortalidad entre las mujeres», indicó el doctor Thomas Gleason, cirujano cardíaco del Brigham and Women’s Hospital y autor del estudio.

«Esta investigación resalta la necesidad de indagar más sobre estas diferencias sexuales, lo que ayudaría a impulsar estrategias refinadas dirigidas al sexo para mejorar todavía más los resultados», agregó el experto.

Las diferencias de género en la manifestación de síntomas sugieren que las mujeres suelen esperar más tiempo para buscar atención, lo que resulta en un porcentaje más alto de personas en estado de shock o que experimentan cambios en el estado mental, que a menudo se atribuyen a un evento vascular cerebral.

Esto puede retrasar todavía más el diagnóstico correcto, apuntó Youdelman.

«Todo esto se traduce en peores resultados inmediatos después de la disección aórtica para las mujeres en comparación con los hombres», concluyó.

Si tienes más dudas sobre la disección aórtica aguda, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News