La cardiopatía congénita, o defecto cardíaco congénito, es una anomalía en el corazón que se presenta al nacer. El problema puede afectar:

  • Las paredes del corazón
  • Las válvulas del corazón
  • Los vasos sanguíneos

Existen numerosos tipos de defectos cardíacos congénitos. Estos pueden variar desde condiciones simples que no causan síntomas hasta problemas complejos que causan síntomas graves que amenazan la vida.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), actualmente hay 1 millón de adultos y 1 millón de niños que viven con defectos cardíacos congénitos. Los tratamientos y la atención de seguimiento para estos defectos han mejorado drásticamente en las últimas décadas, por lo que casi todos los niños con defectos cardíacos sobreviven hasta la edad adulta. Algunos requieren atención continua para su defecto cardíaco durante toda su vida. No obstante, muchos continúan teniendo vidas activas y productivas a pesar de su condición.

Conoce más: 5 consejos para prevenir que tu bebé nazca con un defecto congénito del corazón

Tipos de cardiopatías congénitas

Aunque hay muchos tipos diferentes de defectos cardíacos congénitos, se pueden dividir en tres categorías principales:

  • Defectos de las válvulas cardíacas. Las válvulas dentro del corazón que dirigen el flujo sanguíneo pueden cerrarse o tener fugas. Esto interfiere con la capacidad del corazón para bombear sangre correctamente.
  • Defectos de la pared del corazón, es posible que las paredes naturales que existen entre los lados izquierdo y derecho y las cavidades superior e inferior del corazón no se desarrollen correctamente, lo que hace que la sangre se acumule en el corazón o se acumule en lugares a los que no pertenece. El defecto ejerce presión sobre el corazón para que trabaje más, lo que puede provocar presión arterial alta.
  • Defectos de los vasos sanguíneos. Es posible que las arterias y las venas que llevan la sangre al corazón y la devuelvan al resto del cuerpo no funcionen correctamente. Esto puede reducir o bloquear el flujo sanguíneo, lo que lleva a diversas complicaciones de salud.

Si tienes más dudas sobre los defectos congénitos del corazón, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline