Puedes hacer muchos cambios en tu estilo de vida para disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y sus complicaciones. Recordemos que la EAC es una lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón.

Comer una dieta saludable y reducir el consumo de sal es una excelente manera de prevenir la EAC. Otros medios de prevención incluyen:

  • Adelgazar si tienes sobrepeso
  • Aumentar tus niveles de actividad física
  • Controlar la presión arterial alta
  • Controlar la diabetes mellitus
  • Controlar el colesterol alto

Si fumas productos de tabaco, dejar de hacerlo ayuda a prevenir el desarrollo de EAC. Si ya tienes una obstrucción grave, los procedimientos quirúrgicos pueden ayudar a restablecer el flujo de sangre hacia el corazón.

Conoce más: 5 pruebas para diagnosticar enfermedad de las arterias coronarias

Medicamentos

Tu médico puede recetarte o recomendarte medicamentos preventivos diarios, como aspirina u otras medicinas para el corazón, si los cambios en el estilo de vida no son suficientes. La aspirina puede ayudar a prevenir la EAC al evitar que las células sanguíneas de las plaquetas se aglutinen y contribuyan a la formación de placas.

Pero el tipo de medicamento que tomes dependerá de tus factores de riesgo. Por ejemplo, si tu sangre se coagula con demasiada facilidad, lo que provoca que tengas coágulos de sangre peligrosos, es posible que debas tomar un anticoagulante, como la warfarina.

Tu médico podría recetarte gemfibrozil si tienes un nivel demasiado alto de triglicéridos en el torrente sanguíneo. Si tu nivel de colesterol LDL en la sangre es demasiado alto, es posible que te receten una estatina. El objetivo es mejorar tu flujo sanguíneo, prevenir o retrasar la acumulación de placa en las arterias coronarias y facilitar que tu corazón bombee sangre.

Si deseas saber más sobre cómo prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline