Para las personas que sufren de coágulos en las piernas, un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine descubrió que uno de dos anticoagulantes de uso común es más seguro y eficaz que el otro.

El tromboembolismo venoso (TEV) puede provocar la formación de coágulos en las venas profundas de las piernas y, si se desprende, puede viajar a los pulmones y provocar problemas respiratorios e incluso la muerte. En este estudio, los investigadores analizaron los riesgos y beneficios de dos anticoagulantes populares: apixabán y rivaroxabán.

«En esta investigación que evaluó a pacientes con TEV, el tratamiento con apixabán se asoció con tasas más bajas de TEV recurrente y de hemorragia que el tratamiento con rivaroxabán», señaló el doctor Adam Cuker, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Los médicos y los pacientes pueden seleccionar un anticoagulante en función de factores que incluyen la dosificación (rivaroxabán se toma una vez al día y apixabán se toma dos veces al día), el costo y la cobertura del seguro, comentó.

«Aunque no existen comparaciones directas de apixabán y rivaroxabán, nuestros resultados sugieren que apixabán es superior a rivaroxabán en cuanto a efectividad y seguridad. Los pacientes pueden desear discutir estos resultados con su proveedor e incorporar evidencia sobre la efectividad comparativa y la seguridad de diferentes opciones de tratamiento en la selección de un anticoagulante», explicó Cuker.

Para el estudio, el experto y sus colegas analizaron los registros médicos de más de 37,000 pacientes con TEV que estaban tomando uno de los dos medicamentos antes citados.

Entre los más de 18,600 pacientes que tomaban apixabán, 475 tenían TEV recurrente y 386 tenían episodios de hemorragia estomacal o cerebral. Pero entre los 18,600 pacientes que tomaban rivaroxabán, 595 tenían TEV recurrente y 577 tenían episodios de hemorragia estomacal o cerebral, hallaron los investigadores.

Conoce más: ¿Qué anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de sangrado tras una lesión en la cabeza?

El doctor Scott Woller, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City y especialista en TEV y fármacos anticoagulantes, dijo que los últimos resultados coinciden con otros estudios.

«La diferencia real observada entre los grupos es pequeña, sin embargo, los resultados de estos estudios podrían tener un impacto cuando un médico elige entre estos medicamentos y todas las demás cosas que son iguales», indicó.

Woller puntualizó algunas limitaciones en el estudio. Por ejemplo, los investigadores no tuvieron en cuenta otros medicamentos que estaban tomando los pacientes que también pueden aumentar el riesgo de hemorragia interna, como la aspirina. Además, los médicos pueden haber elegido uno sobre el otro por razones que no están directamente relacionadas con el riesgo de hemorragia interna.

El mejor anticoagulante es el que se toma según lo prescrito, subrayó Woller. «Por lo tanto, es necesario anticipar barreras como las limitaciones de la cobertura del seguro, el cumplimiento de la dosis y las características individuales del paciente, como las comorbilidades, para asegurar que los pacientes reciban la atención necesaria», agregó.

Los estudios han demostrado que apixabán y rivaroxabán son mejores que el antiguo fármaco warfarina para prevenir la coagulación. Sin embargo, todavía no ha habido una comparación directa de estos medicamentos más nuevos, refirió la doctora Aeshita Dwivedi, cardióloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

La variación en el rendimiento de estos medicamentos podría deberse a diferencias en la forma en que se metabolizan en el cuerpo, apuntó.

«Aunque este estudio no cambia la práctica debido a su diseño, ciertamente arroja luz sobre las posibles diferencias entre los anticoagulantes más nuevos y requiere más investigación. La comparación entre los anticoagulantes más nuevos se hará más evidente una vez que estén disponibles los resultados de otros ensayos», resaltó Dwivedi.

 

Fuente: Health Day News