,

¿Sabías que la contaminación del aire no solo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, infarto cerebral y enfermedades respiratorias? Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open recién reveló que también es mala para los huesos.

El trabajo se realizó en India y analizó a más de 3,700 personas de 28 aldeas fuera de la ciudad de Hyderabad.

Los investigadores estimaron la exposición a la contaminación del aire por partículas finas y preguntaron a los participantes qué combustible usaban para cocinar. Recordemos que la contaminación del aire por partículas finas consiste en pequeñas partículas que miden 2.5 micrómetros, así como carbono negro.

Los resultados mostraron que los niveles de partículas en el área fueron mucho más altos que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron los investigadores.

Conoce más: Contaminación del aire y glaucoma, lo que debes saber

Posteriormente, compararon la información con la densidad ósea en la columna lumbar y la cadera izquierda de los participantes.

De esta manera, concluyeron que exponerse a altos niveles de partículas finas se vinculó con una menor masa ósea.

«Este estudio contribuye a la literatura limitada e inconclusa sobre la contaminación del aire y la salud ósea», aseguró el investigador y autor Otavio Ranzani, quien es becario posdoctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España.

«La inhalación de partículas contaminantes podría conducir a la pérdida de masa ósea a través del estrés oxidativo y la inflamación causada por la contaminación del aire», añadió Ranzani.

Si tienes más dudas sobre cómo la contaminación podría afectar tu salud ósea y general, consulta a tu médico.

 

Vía: ISGlobal