,

pescado-omega-3La Guía de orientación alimentaria, publicada en 2003 por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, y otras instituciones del sector salud, indica que no hay alimentos que se deban eliminar de la dieta diaria de la mujer embarazada, a excepción de que lo indique el médico debido algún problema específico.

En este sentido, la guía agrega que el pescado es una fuente importante de yodo y de calcio. Por su parte, la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, señala que los pescados y los mariscos son parte de una dieta saludable y “son una gran fuente de proteínas y ácidos grasos de omega-3, los cuales son saludables para el corazón.

Sin embargo, la oficina estadounidense advierte que casi todas estas especies contienen alguna cantidad de mercurio, un metal que en ciertas cantidades puede tener algunos efectos negativos en el bebé.

Por esta razón, la Oficina de Salud de la Mujer hace las siguientes recomendaciones a las mujeres embarazadas para consumir pescado:

  • Evitar las especies que contienen altas cantidades de mercurio como son el pez espada, el blanquillo, la caballa rey, el tiburón, pescados o mariscos crudos (almejas, ostras, vieriras, etc.), mariscos refrigerados sin cocer.
  • Coma como límite por semana hasta una porción de 6 onzas (170 gramos) de filete de atún, conservas de atún, atún blanco, halibut o fletán, pargo.
  • Coma como límite hasta 2 porciones (12 onzas o 340 gramos) por semana de camarón, cangrejo, conserva de atún bajo en calorías, salmón, carbonero, bagre, bacalao.
  • Investigue si existen alertas sobre algún tipo de pescado.

Sin embargo no lo olvide, lo más importante es consultar a su médico y que él le de indicaciones sobre este tema.

Vía: Guía de orientación alimentaria, https://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/datos-sobre-pescados.pdf