,

La diabetes es una de las principales amenazas a la salud integral a nivel mundial. La buena noticia es que, en el caso de la diabetes tipo 2, es una afección completamente prevenible. Para reducir el riesgo de desarrollarla, basta con seguir hábitos saludables, entre los que se incluye llevar una dieta equilibrada, donde destaca el consumo de granos integrales.

Un reciente estudio europeo encontró que, de llevar una dieta rica en granos integrales, una persona puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque en un principio cueste trabajo creer que comer pan, pasta y cereal podría en realidad ayudar a prevenir esta afección, los resultados muestran que esto es posible siempre y cuando esos alimentos estén hechos con granos integrales.

Conoce más: 4 mitos sobre la diabetes descartados por los expertos

Los granos integrales parecen tener un rol importante en la prevención de la diabetes tipo 2, y se recomienda encarecidamente elegirlos en lugar de los granos refinados”, indicó Cecile Kyro, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación de la Sociedad Oncológica Danesa, en Copenhague, Dinamarca.

Beneficios múltiples

El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Nutrition, encontró que cada porción de alimentos de granos integrales consumida al día se vinculó con una reducción de hasta un 11% en el riesgo de diabetes tipo 2.

La investigadora Kyro añadió que, además de prevenir esta enfermedad, existen evidencias de que el consumo frecuente de esta clase de granos ayuda a prevenir otros problemas de salud integral, como enfermedades cardíacas y cáncer de colon.

Las personas que consumen granos integrales tienen unos riesgos más bajos de diabetes tipo 2, así como de inflamación, enfermedad cardíaca coronaria y cáncer”, apuntó por su parte Samantha Heller, dietista registrada.

Asimismo, una dieta que incluye estos granos puede ayudar a gestionar el peso y podría incluso mejorar la salud digestiva.

“Los granos integrales contienen fibras, vitaminas, minerales, proteínas y fitonutrientes, y todas esas cosas tienen roles importantes en la conservación de un cuerpo sano. La fibra dietética reduce la resistencia a la insulina, los picos de azúcar en la sangre tras las comidas y la inflamación, todo lo cual podría contribuir a sus efectos beneficiosos en la diabetes tipo 2”, detalló.

Cantidad recomendada

Los especialistas recomiendan que las personas incluyan en su dieta diaria de tres a cuatro porciones de granos integrales.

Una porción equivale a una rebanada de pan, una taza de cereal listo para comer, 1/2 taza de arroz, pasta o cereal cocidos.

Estas recomendaciones son principalmente para personas que realizan poca actividad física. Para quienes sean más activos, lo ideal sería consumir una cantidad mayor cada día.

 

Vía: Health Day News