caloríasSeguramente has escuchado que entre menos calorías consumas, mejor figura tendrás. Lamentamos informarte que no hay nada más falso. Ingerir por debajo del mínimo requerido pone en jaque a todas las funciones del cuerpo, según la especialista Marilú Acosta.

De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, la poca ingesta de calorías provoca debilidad, fatiga, intolerancia al frío, mareos, estreñimiento y períodos menstruales irregulares.

De igual manera, esta privación podría causar hinchazón en las manos y pies, cálculos biliares, riesgo de desnutrición, gota —ácido úrico elevado—, entre otros.

Durante la investigación, se estudió por seis meses a 36 voluntarios, sometidos a una dieta de sólo 1,600 calorías al día, y con una actividad física de 35 kilómetros de caminata a la semana.

Según los resultados, todos los voluntarios se sentían apáticos, sin energía física o motivaciones personales, e irritables; además, trataron de mantener la comida por más tiempo en la boca, con la intensión de prolongar el proceso de ingerir los alimentos.

También, se descubrió una pausa en su desarrollo personal, pues socializar les parecía aburrido y no prestaban atención al romance o al deseo sexual.

Conoce más: 5 peligros de las “dietas milagro” ¡Evítalas!

Una vez establecidos estos cambios, se aumentó entre los participantes el número de calorías consumidas. Los resultados fueron positivos en cuanto a su estado físico. Sin embargo, sus funciones cognitivas disminuyeron, y los cambios de ánimo se mostraron más pronunciados.

Tras nueve meses de comer un número adecuado de calorías, el comportamiento social de los voluntarios se estabilizó y se equilibraron sus ánimos, aunque no volvieron a comer igual.

Para la especialista, es fundamental nutrir el organismo, pues la falta de comida provoca cambios en el aspecto físico, psicológico y emocional.

Siguiendo esta premisa, te recomendamos dejar las dietas milagro. Recuerda que las calorías proveen energía al cuerpo, y que la mejor fuente de ésta son los carbohidratos. Consulta a un especialista antes de cambiar tu dieta.

 

Vía: Notimex