EndulzantesActualmente, existen en el mercado una amplia oferta de endulzantes sin calorías. Sin embargo, hay varios mitos alrededor de estos productos, que si no sirven, que si son lo mismo que aquellos con calorías, que si no son seguros… Por tal motivo, especialistas compartieron que hay estudios que demuestran la seguridad de éstos en el tracto gastrointestinal.

Los expertos en el tema aseguraron que la evidencia científica existente indica que el consumo de ese tipo de endulzantes es seguro para el sistema digestivo. Añadieron que los órganos reguladores encargados de aprobar el uso de estas sustancias -tras analizar diversos estudios a nivel mundial- determinaron que no existen posibles efectos negativos en la salud digestiva.

Uno de los principales mitos es sobre su consumo en personas que padecen colon irritable, pues se cree que la ingesta de estos pudiera disparar los síntomas de su padecimiento. Para desmentirlo, un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan, encabezados por la doctora Marisa Spencer, reunió toda la evidencia disponible sobre este tema.

Al mismo tiempo, John Mclaughlin, profesor de la Universidad de Manchester, realizó una investigación similar y concluyó que la mayoría de los estudios de laboratorio demuestran que no hay cambios clínicos significativos en las hormonas digestivas.

Conoce más: Endulzantes sin azúcar, una estrategia para comer mejor

Ambos estudios llegaron a la conclusión que el consumo de endulzantes sin calorías no juega ningún papel en los síntomas experimentados por las personas con colon irritable, como el dolor abdominal, inflamación y alteraciones intestinales, entre otros.

“Al contrario, existen múltiples investigaciones que demuestran la seguridad de los endulzantes no calóricos en modelos tanto de seres humanos como de animales”, apuntó Silvia Poulos, integrante del Consejo para el Control de Calorías.

En nuestros días se puede encontrar en el mercado muchos productos disponibles que contienen alguno de los cinco endulzantes no calóricos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que son: acesulfame, neotame, aspartame, sacarina y sucralosa.

 

Vía: Notimex