,

En México, entre 7 y 10% de la población adulta padece diabetes, considerada la enfermedad metabólica con mayor impacto laboral y económico, de acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Un aspecto clave son la obesidad y el sobrepeso, que alcanzan al 65% de la población mexicana y constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“Cuando se conjuntan estos dos factores, tenemos una bomba de tiempo que puede estar muy próxima a estallar, en cuanto a los serios problemas financieros que puede enfrentar el sistema de salud en México en los próximos años”, dijo.

Además, las personas con diabetes pueden desarrollar retinopatía y nefropatía, que afecta hasta a una décima parte de los pacientes, quienes pueden requerir servicios de diálisis y hemodiálisis.

Recomendaciones

1. Realiza actividad física, ésta puede ayudarte a:

  • Bajar de peso.
  • Reducir el azúcar en la sangre.
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.

2. Consume mucha fibra, con el fin de:

  • Reducir el riesgo de sufrir diabetes, al mejorar el control del azúcar en la sangre.
  • Disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Estimular el adelgazamiento, al sentirte satisfecho.

3. Opta por cereales integrales. Pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Procura que al menos la mitad de los cereales que consumes sean integrales.

4. Pierde peso si es necesario. Si tienes obesidad, la prevención de la diabetes podría depender del adelgazamiento.

5. Evita las dietas estrictas. Considera que al excluir y limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, es posible que no recibas algunos nutrientes esenciales.

Consulta a tu médico si tienes dudas al respecto. 

 

Vía: Notimex