,

Lidiar con el acné en esta cuarentena por COVID-19 puede ser especialmente difícil para las personas de piel oscura, así lo indica la doctora Crystal Aguh, dermatóloga en Columbia, Maryland y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Cada año y tan solo en Estados Unidos, el acné afecta a alrededor de 50 millones de personas. Para las personas de color, el acné suele ir acompañado de manchas o parches oscuros llamados hiperpigmentación.

«El acné es la afección cutánea más común y puede ser particularmente frustrante para las personas con piel oscura debido a la decoloración y las cicatrices que pueden ocurrir después de que se curan las imperfecciones», señaló la experta.

«Por dichas razones, es fundamental tratar el acné en la piel oscura con cuidado,  así como evitar los productos para el cuidado de la piel que pueden exacerbar la decoloración», sugirió.

Para el acné leve, intenta usar productos que contengan un retinoide y peróxido de benzoilo o un producto que contenga ácido salicílico o retinol. Usa solo productos para el cuidado de la piel etiquetados como «no comedogénicos» o que «no obstruyen los poros», ya que los poros obstruidos pueden provocar brotes.

Conoce más: 7 pasos de primeros auxilios para una reacción alérgica grave durante la pandemia

No uses productos para el cuidado de la piel que contengan manteca de cacao, ya que pueden provocar acné. Siempre consulta con tu dermatóloga o dermatólogo antes de usar remedios caseros o herbales, aconsejó Aguh.

No pellizques, aprietes o revientes tu acné, ya que esto puede provocar cicatrices, advirtió. Esto es especialmente importante para las personas con tonos de piel más oscuros, ya que son más propensas a desarrollar hiperpigmentación posinflamatoria, que aparece como manchas oscuras en la piel, y cicatrices engrosadas.

Cuando te laves la cara, usa un limpiador suave que no obstruya tus poros y solo usa las yemas de los dedos para lavar y enjuagar. Frotar vigorosamente empeorará su acné. Sécate la piel con palmaditas suaves con una toalla limpia, recomendó Aguh.

No uses maquillaje graso ni pesado. Protege tu piel del sol. Prueba productos para aclarar la piel en donde tengas manchas oscuras. Si el acné solo aparece en la frente y las sienes, los productos para el cuidado del cabello podrían ser los culpables, mencionó.

«Al tratar el acné, es importante tener paciencia, ya que puede llevar al menos de cuatro a ocho semanas ver una mejoría después de usar un medicamento tópico para el acné», finalizó Aguh.

 

Vía: Health Day News