Durante la temporada navideña mucha gente se toma un descanso en sus rutinas de ejercicio. Las celebraciones, los compromisos y la compra de los regalos muchas veces no permiten a la gente realizar ejercicio de manera regular, y para empeorar la situación, los alimentos poco saludables, con alto contenido de azúcares y grasas, parecen estar en todas partes.
Los alimentos grasos pueden generar en una primera instancia una sensación de confort y plenitud, sin embargo, a diferencia de una comida equilibrada, estos alimentos pueden provocar que nos sintamos cansados y con niveles de energía más bajos.
“Poner atención en como la comida que consumimos se correlaciona con la manera en que nuestro cuerpo se siente, es una gran motivación para realizar elecciones saludables”, señala Kara Egan, profesora adjunta en la Escuela de Educación Física y Gerencia Turística de la Universidad Purdue de Indiana.
En este sentido, Egan hace algunas recomendaciones para tomar mejores elecciones de alimentos durante estas fechas:
Desayunar en casa con alimentos saludables. Se puede optar por huevos revueltos con verduras frescas, licuados de frutas o de espinaca, también se puede optar por cereales integrales acompañados de frutas, frutos secos y leche.
Tratar de comer ligero durante el día. Durante el desayuno y el almuerzo tratar de comer cinco o más porciones de fruta o verduras y granos enteros permite tener espacio para comer menos saludable durante los eventos de la noche.
Los dos pasos anteriores, señala la especialista, hacen que “en los eventos sociales casi cualquier elección, siempre y cuando se controlada, pueda entrar en una dieta equilibrada”.
Controlar las porciones. Una buen consejo es es poner en el plato toda la comida que se va a consumir y verla bien. Esto permite que si se desea regresar por más, uno piensen en la cantidad exacta de lo que se acaba de comer.
Comer sólo cuando se tiene hambre. Si se despierta satisfecho por la cena del día anterior, no es necesario comer de inmediato solamente porque es la hora del desayuno. Una mejor opción es preparar y empacar un almuerzo ligero para consumirlo cuando se sienta algo.
Según señala Egan, en esta temporada se puede llegar a consumir una gran cantidad de calorías extra. “Muchos estadounidenses consumen entre 1000 y 2500 calorías por encima de su consumo diario el Día de Acción de Gracias”, señala. Esto, se puede equilibrar restando calorías el día anterior y el posterior, así como realizando caminatas.