dueloEl periodo de fin de año puede transformarse para algunas personas en una temporada de dolor y tristeza, especialmente para aquellos que han perdido a un ser amado. Sin embargo, siempre hay algunas cosas que se pueden realizar para aligerar estos sentimientos, según señalan los expertos.

“Los problemas personales no desaparecen simplemente con que el calendario pase de noviembre a diciembre. Los problemas de relación, laborales, financieros y de salud pueden incrementar su importancia durante un periodo supuestamente ‘feliz’ de vacaciones”, señala Josh Klapow, profesor asociado de la Universidad de Alabama en la Escuela de Salud Pública de Brimingham.

“La muerte de una persona amada durante los días festivos puede desencadenar sentimientos fuertes, incluso si la muerte ocurrió hace varios años”, comenta el profesor. “En el caso de que alguien haya muerto recientemente, los días festivos pueden tomar un significado totalmente nuevo para sus familiares y amigos”, agregó.

Para aligerar estos sentimientos de tristeza y dolor durante este periodo festivo, Klapow da cuatro consejo:

  • No esperar que esta temporada de fiesta sea igual que como solía ser en el pasado, pues lo contrario podría llevar a sentirse decepcionado. Es mejor celebrar y afligirse al ritmo propio.
  • Es normal a veces sentirse abrumado por las emociones. Si le preocupa sentirse triste durante alguna reunión con motivo de las festividades, puede darse la oportunidad de afligirse y llorar un poco antes de salir de casa. Podría ser más fácil sobrellevar esas ocasiones si se liberaron las emociones previamente.
  • No sentirse obligado a atender eventos que no le atraen. Es importante aceptar el apoyo de la familia y amigos, pero no debe comprometerse con ello de manera excesiva. Es mejor darse un tiempo para estar solo, pero evitar el aislamiento.
  • Si la fe es importante para usted, trate de pasar algún tiempo con gente que piense con usted. A menudo ellos compartirán su deseo de orar y de platicar sobre sus creencias comunes.

Pero sobre todo, y lo más importante, es que cuando la tristeza es demasiada y estamos hablando de una depresión, se busque el apoyo de un especialista.

Vía: HealthDay News