Aunque parezca algo increíble, cada año docenas de niños mueren de insolación tras ser dejados en un coche con una temperatura alta. Lo peor de todo es que el motivo más frecuente en estos lamentables casos es que uno de sus padres los haya olvidado en el asiento trasero.

Es sorprendentemente común y, lo que es más importante, es que es 100% prevenible”, aseguró el doctor Ben Hoffman, director del Centro de Seguridad Tom Sargent del Hospital Pediátrico Doernbecher, en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Tan solo en el país norteamericano, entre 1998 y 2016, un total de 700 niños murieron por esta causa, según datos de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La falta de comunicación, los descuidos y contar con un horario abarrotado son las principales causas que derivan en estos terribles accidentes, apuntó Lorrie Walker, asesora de entrenamiento y técnica del grupo de defensoría Safe Kids Worldwide.

Otro motivo que deriva en casos de asfixia o insolación de menores dentro de coches es que, sin que los padres logren darse cuenta, se meten dentro de los vehículos para jugar y, con el paso del tiempo, suelen quedarse dormidos, lo que puede terminar con su vida.

Conoce más: 5 reglas para que tu hijo viaje seguro en automóvil

Para evitar esta clase de accidentes, expertos en seguridad infantil exhortan a los padres de familia a seguir los siguientes consejos:

1 Siempre que viajes con un bebé en el coche, deja un juguete en el asiento del copiloto o al alcance de tu vista, de esta manera no olvidarás que un pequeño viaja contigo.

2 Si te consideras una persona muy descuidada, actualmente ya existen en el mercado sillitas inteligentes de coche para bebés. Estas cuentan con sensores que emiten un sonido o señal de alerta cuando detectan que el vehículo ha sido apagado, de forma que los conductores pueden percatarse del bebé a bordo.

3 Si tus hijos son un poco más grandes, enséñales que un coche no es un lugar para jugar. Asimismo, cierra todas las puertas, ventanas y cajuela aunque tú estés en casa.

4 Mantén las llaves del coche fuera del alcance de los niños.

 

Vía: Health Day News