Es sabido que el estrés y la ansiedad que provoca la jornada laboral suele tener efectos negativos sobre la salud. Si bien hay diversas técnicas para reducir el impacto de estas emociones; existe otro problema ligado al empleo: la demanda laboral y las entrevistas de trabajo.

Conoce más: ¿Cómo afecta el estrés laboral a la productividad?

¿Cómo enfrentarlo?

Muchas personas cuentan con la seguridad necesaria para enfrentar este tipo de situaciones. Sin embargo, la incertidumbre de los cuestionamientos puede poner en jaque a más de uno; incluso, podría causar problemas ligados al estado anímico. Para afrontar la entrevista con calma y seguridad, la especialista en recursos humanos Gina Aran, propone lo siguiente.

  1. Prepárate. Tener autoconocimiento sobre ti mismo es la clave principal. Infórmate sobre la empresa y habla con seguridad. “Cuando recurres a tu memoria en el momento de la pregunta hablas más lento [y utilizas muletillas]. En cambio, si lo has preparado, saldrá solo”. Ensaya, verbaliza, gesticula, incluso delante del espejo.
  2. Sinceridad. Las respuestas deben ser sinceras en todo momento, de lo contrario puedes experimentar nerviosismo. “Hay que ser sincero, pero en el sentido de auténtico. Las cosas se pueden decir de muchas maneras”, aclaró la experta.
  3. Reconocimiento. Es posible que durante la entrevista te des cuenta que no encajas. En ese caso, es mejor reconocer abiertamente que no se es el más adecuado para el desempeño de algunas tareas. No te presiones, ni mientas. “Al final, se trata de dejar un buen sabor de boca para que no tiren tu currículum”, indicó la directora de recursos humanos.

Sé auténtico y confía en tus aptitudes, conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas a lo largo de los años. No es malo sentirse nervioso, sólo recuerda que tienes el poder de controlarlo.

 

Vía: EFE Salud