El clima frío y húmedo del invierno no tiene que limitar tus salidas a correr. Simplemente debes seguir algunos consejos básicos que te ayudarán a mantener tu programa de entrenamiento de manera segura, así lo indica una experta del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston (Estados Unidos).

Antes de salir, verifica el pronóstico de la temperatura, viento y humedad. Esto es clave para planificar un entrenamiento de invierno seguro, aseguró Julie Ruane, enfermera practicante en la división de medicina deportiva del citado centro.

«El viento helado extremo puede hacer que practicar ejercicio al aire libre no sea seguro», advirtió Ruane.

Por ello, la especialista nos comparte algunos consejos adicionales para correr durante el invierno:

Haz un calentamiento muscular adecuado

«Cuando hace frío, tus músculos están más tensos, menos flexibles y con un mayor riesgo de lesiones», dijo Ruane.

Los músculos pierden calor y se contraen en el clima frío, lo que puede reducir el rango de movimiento en tus articulaciones, haciendo que los músculos trabajen más.

Para contrarrestar el frío, haz un calentamiento más largo de lo habitual, aconseja Ruane. «Asegúrate de estirarte y enfriarte nuevamente al final de un entrenamiento», subrayó. «Cuando un músculo está caliente, tiene un mejor flujo sanguíneo y puede estirarse más fácilmente».

Vístete para el frío

Hay una línea muy delgada entre abrigarse adecuadamente y no hacerlo, dijo Ruane. «Escucha a tu cuerpo: querrás encontrar el equilibrio entre mantenerte caliente y no perder demasiado líquido por el exceso de sudoración».

Conoce más: Temporada de frío aumenta riesgo de infarto

Tu mejor opción: capas que puedas quitarte mientras haces calentamiento. Además, asegúrate de mantener calientes tus manos, los dedos de tus pies, la nariz y las orejas, mencionó Ruane.

«Un gorro, una bufanda, unos guantes y calcetines adecuados son importantes en las temperaturas más frías», dijo.

Mantente hidratado(a) y come muchos carbohidratos

El agua potable es igual de importante tanto en invierno como en verano.

«Aunque es posible que no sudes tanto, tu cuerpo todavía está quemando calorías a través de los carbohidratos almacenados, especialmente en los climas más fríos», explicó Ruane. «Obtener carbohidratos mediante una bebida deportiva puede ayudar. Después de hacer ejercicio, los alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, como la avena tibia y las nueces o el chile picante, también son útiles, específicamente para la recuperación muscular».

Procura estar alerta

«Asegúrate de vigilar tus pasos», enfatizó Ruane. «El suelo puede estar resbaladizo y puede formarse una capa de hielo que quizás no distingas».

Es importante encontrar una ruta para correr que esté bien iluminada y que te resulte familiar. «Les decimos a nuestros ávidos corredores que está bien entrenar al aire libre, pero sean inteligentes», concluyó Ruane.

 

Vía: Health Day News