preescolares-iCon la llegada del nuevo año escolar, los padres deben recordar la importancia de mantener a sus hijos sanos.

«A medida que nos acercamos al comienzo de cada año escolar, debemos tener en cuenta la salud en curso de nuestros hijos. Las edades difieren, y por lo tanto las necesidades y preocupaciones, pero los principios siguen siendo los mismos. Los niños más saludables son los niños más felices», señaló Dr. Peter Richel, pediatra del Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.

El experto esbozó una serie de maneras de ayudar a los niños a mantenerse saludables durante el año escolar. Una consideración importante es asegurarse de que duermen lo suficiente.

«A menudo nos permitimos ir a la cama más tarde durante los meses de verano, por lo general compensando horas al dormir más por la mañana, pero un descanso adecuado no se puede exagerar, una vez que comiencen las clases. Los horarios para ir a dormir son muy importantes, sobre todo en días previos a iniciar. Trate de no admitir el exceso de actividades en los niños, especialmente en los más jóvenes. El descanso inadecuado puede conducir a una menor resistencia, y aumentar la susceptibilidad a la enfermedad», dijo Richel.

Una buena nutrición es otro factor clave. Los niños necesitan tener tres comidas al día, incluyendo un buen desayuno. Las comidas deben ser lo más saludables posibles. Los niños también necesitan hacer ejercicio todos los días.

Se necesitan ciertas vacunas cuando los niños inician el preescolar o jardín de niños, y los requisitos pueden variar ligeramente según el estado.

La ansiedad puede ser un problema para algunos niños cuando empiezan el nuevo año escolar.

«Los padres deben alentar a sus hijos a hablar de cualquier cosa que les haga sentirse nerviosos por regresar a la escuela o ir a la escuela por primera vez», sugirió Richel.

Es importante que si se preocupan por su propia escuela, hagan un recorrido o dos antes del primer día de clases que les ayude a orientarse, y que saluden a su nuevo maestro cuando visiten la escuela. Si están preocupados por estar separados de usted, déjelos que elijan un juguete especial o un animal de peluche que puedan poner en su mochila y llevar a la escuela con ellos. Coloque una nota en su lonchera expresando lo orgulloso que está de su pequeño o pequeños, y si no lo están leyendo, simplemente dibuje un corazón o algo que les guste, como podría ser un camión o una muñeca, aconsejó Richel.

La seguridad es otra consideración importante.

«Los padres deben revisar y fomentar la seguridad en el autobús para aquellos niños que viajan, y la conducción segura de aquellos adolescentes que usan el auto para ir a la preparatoria y a la universidad», apuntó Richel.

Cuando se utiliza una mochila para la escuela, los niños deben usar ambas correas cuando cargan con ella. Si utilizan una bolsa para libros con una sola correa, o llevan mochilas de deporte con ropa deportiva, deben asegurarse de cambiar de lado todos los días.

Evita poner demasiada presión sobre los niños para que lo hagan bien, porque puede ser contraproducente.

«No exija la perfección, sólo tiene que animar a cada niño a hacer lo mejor posible. Los estudiantes que logran el éxito como académicos, deportistas y músicos se sienten bien consigo mismos. Recuerde que cada niño es un individuo, y no es necesario sentir la presión de hacer todas las cosas, o para hacer todas las cosas bien. Trate de no comparar con los hermanos o amigos», enfatizó Richel.

 

Vía: Health Library