De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es esencial cuidar a los pacientes con Covid-19, sin dejar a un lado el bienestar de los cuidadores y enfermeros.

Para evitar daños en su salud, la persona a cargo de un paciente con Covid-19 debe:

  1. Seguir las instrucciones del médico para los cuidados y la administración de medicamentos. También debe ayudar en las compras y surtir las recetas.
  2. Tener a la mano el número de teléfono del médico o de los servicios de emergencia en caso de que la persona presente dificultad para respirar o falta de aliento; dolor o presión persistentes en el pecho, confusión o incapacidad para despertarse y labios o cara azulados.
  3. Protegerse con los insumos necesarios, como el uso de máscara especial, bata, guantes, entre otros. Así como limitar el contacto con la persona infectada.
  4. Aislar a la persona enferma en un dormitorio y asegurarse de que la habitación tenga un buen flujo de aire.
  5. Lavar los platos y utensilios con guantes y agua caliente después de cada comida, evitando el contacto directo con la piel.

Conoce más: ¿Cómo aprovechar la tecnología para mantener las conexiones sociales durante la pandemia de COVID-19?

Es sumamente importante que la persona enferma con Covid-19 use un paño para cubrirse la cara cuando esté cerca de otras personas, incluso antes de ingresar al consultorio de un médico.

Si tú eres el encargado de cuidar a una persona con esta enfermedad, practica acciones preventivas cotidianas, como lavarte las manos con frecuencia, evitar tocarte los ojos, la boca y la nariz con las manos sin lavar; limpiar y desinfectar las superficies y artículos de alto contacto como: mesas, perillas de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos, artículos electrónicos, entre otros.

Si tienes dudas, comunícate con el médico de cabecera de tu familiar o amigo.

 

Vía: Notimex