meditacion-IUn estudio reciente determinó que aquellos adultos mayores que practican la meditación pueden dormir mejor por la noche.

Para este estudio fueron analizados 49 adultos mayores con problemas para dormir. Aquellos que aprendieron una práctica de meditación empezaron a dormir mejor a las 6 semanas, de hecho tuvieron mejores resultados que aquellos que solo tuvieron lecciones tradicionales sobre buenos hábitos para dormir.

David Black, profesor asistente de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles y líder del estudio explicó que en general las prácticas de meditación animan a las personas en general a centrar su atención en el presente en lugar del pasado y el futuro y poner en perspectiva sus emociones y pensamientos.
Black explicó que los problemas del sueño pueden tener otros problemas como el estrés al angustiarse por no poder dormir y esto puede hacer peores los problemas del sueño convirtiéndolo en un círculo vicioso.

Al aprender a estar conscientes, pero sin emitir juicios las personas pueden empezar a observar sus pensamientos y sentimientos sin reaccionar a ellos, a decir de Black este es uno de los aspectos en los que la meditación ayuda bastante.

Una vez que el estudio terminó las personas que estuvieron en el grupo de meditación mostraron una gran mejoría cuando bajaron en tres puntos su promedio en la escala de problemas de sueño, mientras que las personas que recibieron la educación estándar bajaron sus puntuaciones un promedio de un punto.

Por su parte Adam Spira, profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore afirmó que la terapia por medio de la meditación es una buena opción que es accesible a la comunidad en general.

En caso de padecer problemas de sueño debe acudir con un especialista para conocer las alternativas para dormir bien. Recuerda que tener una buena cantidad de sueño es clave para liberarse de enfermedades crónico-degenerativas.

 

Vía: Health Library