Andar en bicicleta es una actividad física muy beneficiosa en diversos aspectos, permite un trabajo cardiovascular y quemas calorías. Incluso, un reciente estudio encontró que las personas que viajan en bicicleta al trabajo son más felices que quienes prefieren conducir un automóvil.

“Para muchos ciclistas, [ir en bici al trabajo] es una de las pocas oportunidades durante la jornada laboral en las que tenemos control de lo que estamos haciendo”, expuso Oliver Smith, autor del estudio publicado en la revista especializada The Journal of Transport and Health.

No obstante, andar en bicicleta también puede resultar una actividad peligrosa. Es por ello que, además de siempre usar casco, es aconsejable tener conocimiento del lenguaje de signos que existe para andar en este vehículo de forma segura.

Conoce más: 5 consejos para prevenir accidentes en bicicleta

Este lenguaje de señas es especialmente útil cuando viajas en compañía de tu familia, amigos o de otros ciclistas. Entre el ruido del tráfico y el viento en los oídos, a menudo es más eficaz hacer una seña que gritar. Por ello, a continuación te compartimos los signos más utilizados dentro de este lenguaje:

-Cambio de dirección.- Es quizá el más sencillo. Debido a que la mayoría de bicicletas no cuenta con luces intermitentes, nuestras manos serán las encargadas de avisar cuando vayamos a girar hacia otra dirección. Basta con estirar la mano, derecha o izquierda, dependiendo del lado hacia donde nos moveremos.

-Señalar un peligro en la ruta.- Ya sea un agujero, un bache, un tope con poca visibilidad o cualquier otro peligro que se encuentre en la ruta, se debe señalar con el dedo hacia el suelo y por el lado donde se encuentra el potencial peligro.

-Apartarse.- Un peatón por el borde de la carretera, un coche que va retrocediendo entre otros vehículos estacionados, o un ciclista que va más despacio son algunos de los motivos por los que debes señalar que deben apartarse. Solo tienes que colocar la mano detrás tuyo y señalar a los demás corredores que se aparten.

-Señalar un obstáculo que bloquea el camino.- Se debe colocar el brazo mirando hacia el suelo haciendo un movimiento de izquierda a derecha (como si fuera un péndulo) para señalar la aparición de un obstáculo que no se puede evitar apartándose.

-Señalar una parada.- Para detenerse o avisar sobre un semáforo en rojo, se debe levantar la mano bien arriba por encima de la cabeza.

 

Vía: BTWIN, The New York Times