caries-2Susly Maybeth Aguilar Rubio es una especialista en Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien recientemente ha propuesto una serie de alternativas para acercar los servicios de salud bucal a las comunidades marginadas de dicha entidad.

La experta dio a conocer que mediante el proyecto denominado “Papacarie y Carisolv, una alternativa en la remoción químico-mecánica de caries en la dentición primaria”, ha diseñado métodos alternativos que permiten ofrecer servicios para el cuidado dental a las personas de bajos recursos de éste y otros estados.

También informó que el «papacarie» es un gel de origen brasileño utilizado para remover caries de segundo grado en niños de edad preescolar, sin necesidad de turbina ni anestesia, lo que hace que los pequeños tengan una mejor actitud y conducta durante el tratamiento.

Detalló que este material se coloca en la caries y se remueve con una cucharilla, además de que es muy eficaz, hecho que se demostró gracias a una muestra aplicada a 22 menores.

Comentó que este tratamiento empezará a ser fomentado en el área de salud pública, pues existen comunidades sin servicio de energía eléctrica ni agua donde es muy complicado llevar una unidad odontológica, por lo que esta técnica representa una alternativa de inclusión.

Aguilar rubio destacó que el aprovechamiento del gel garantiza la atención a los niños, sin necesidad de aparatos que les generen estrés. “Es una técnica atraumática, así se llama porque retiramos caries con la ayuda de un gel a base de papaína, el gel remueve el tejido cariado y el diente queda sano nuevamente”.

Enfatizó que la propuesta es que se use en áreas rurales o marginadas, donde incluso se carece de energía eléctrica, porque no se requieren aparatos. Sumado a lo anterior, el producto ayudaría a eliminar la brecha que actualmente existe en materia de acceso a la salud dental, que aún padecen muchas comunidades del país.

Finalmente, reiteró que la técnica es un éxito en países como Brasil y Perú, que son los pioneros del uso de este gel, que también es más económico que el tratamiento o aplicación tradicional.

 

Vía: Notimex