Las enfermedades reumáticas comúnmente son asociadas a personas mayores, pero no siempre es así. La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática invisible que afecta a cada vez más mexicanos menores de 30 años de edad, alertó un experto.

Esta enfermedad se desarrolla comúnmente en personas de entre 20 y 30 años de edad, y se presenta en mayor medida en los hombres, explicó Rubén Burgos Vargas, especialista del Hospital General de México.

En todo el mundo, se estima que la espondilitis anquilosante afecta a 5 millones de personas, mientras que en nuestro país aproximadamente 64 mil mexicanos la padecen, compartió el especialista.

Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria, explicó, que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis. Asimismo, afecta a los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos.

Conoce más: 10 alimentos que combaten el dolor de huesos

Los riñones son otra parte de nuestro cuerpo que ataca esta afección, provocando síntomas como inflamación, además de dolor de rodillas y pies. Conforme pasa el tiempo (más de 7 años), detalló Rubén, las personas que padecen esta enfermedad empiezan a quejarse de molestias en la columna vertebral.

El experto señaló que, quizá lo más grave de esta enfermedad, es que se tienen pocas referencias sobre ella en el sector salud, lo que dificulta tener un tratamiento oportuno y eficaz, pues en ocasiones su diagnóstico puede tardar hasta 10 años.

La espondilitis anquilosante “es muy discapacitante y a través de los años se produce disminución de la movilidad de la columna”, indicó el especialista, por lo que recomendó que, durante los exámenes médicos, a los niños se les debe preguntar si sienten algún dolor e hinchazón en rodillas y pies, pues así es como empieza a manifestarse esta afección en los pequeños.

 

Vía: Notimex