Es común tener un poco de ansiedad antes de un gran evento, pero alguien con fobia social se pone extremadamente nervioso(a) si acudirá a una entrevista de trabajo, reunión o a dar un discurso.

Por ello, la Academia Americana de Médicos de Familia nos menciona los posibles síntomas de fobia social, que incluyen:

  1. Tener mucho miedo de ser juzgado(a) o avergonzado(a) delante de otros.
  2. Sentir que todos los demás son más capaces y confiados que tú.
  3. Rubor y sudor cuando te enfrentas a una situación social.
  4. Sensación de náuseas, agitación o temblor antes o durante una situación social.
  5. Tener mucha dificultad para hablar o hacer contacto visual con los demás.
  6. Continuar preocupándote después de un evento, debido a indagar sobre lo que la gente piensa de ti.

Conoce más: Fobias, trastorno mental más común en México

Recuerda que esta fobia (llamada por los especialistas ‘trastorno de ansiedad social’) puede comenzar en la adolescencia y quizás se relacione con haber tenido padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Tanto hombres como mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno de la mente.

Asimismo, cabe destacar que las personas que sufren fobia social están en alto riesgo de consumir alcohol u otras drogas. El motivo es que pueden llegar a confiar en dichas sustancias para relajarse en situaciones sociales.

Tampoco debe confundirse con la timidez. Las personas tímidas de hecho pueden participar en situaciones sociales, las que tienen fobia social no. Por lo anterior, el trastorno afecta la capacidad de la persona para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Si se padece alguno de estos síntomas, debe acudirse con el médico para que valore el caso y defina si el paciente sólo requiere terapia conductual o también medicamentos, que pueden ayudar a prevenir los síntomas o reducir su gravedad.

 

Vía: Health Library / Medline Plus