alteraciones_oftalmologicas-IUn estudio publicado recientemente por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la incidencia de lesiones oculares en las personas que padecen lupus eritematoso sistémico (LES).

El LES es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunológico que afecta diferentes órganos y se manifiesta con fiebre, artritis, anemia y alteraciones neurológicas, renales y cardiacas. Este tipo de lupus es más frecuente en mujeres y tiene episodios de actividad alternados con periodos de remisión casi completa. Esta clase de lupus es también la más común.

En el caso de las alteraciones oculares aparecen en entre el 5 y el 28 por ciento de los pacientes con este tipo de lupus.

Para el estudio fueron analizados 15 pacientes con LES que presentaron cuatro criterios o más de este lupus de acuerdo a los estándares de la Asociación Americana de Reumatología. A los pacientes se les buscó cualquier tipo de lesión mucocutánea, auricular, articular, hematológica, cardiopulmonar o vascular.

En el estudio solo fueron incluidos pacientes que acudían regularmente a consulta o se encontraban hospitalizados, además de no tener historia de hipertensión, uso de contraceptivos hormonales, accidentes vasculares o cirugía ocular.

El estudio se realizó en dos fases: la primera consistió en realizar una historia clínica completa para buscar cualquier tipo de lesiones que se presentan en el lupus por medio de análisis de orina y sangre, mientras que la segunda etapa se le practicó a los pacientes un examen oftalmológico completo.

Los resultados fueron que el 26 por ciento de los pacientes con este tipo de lupus tuvieron una lesión ocular, lo que confirma los números a los que han llegado los expertos, además de que las alteraciones son las mismas que se han confirmado en la literatura médica.

Los especialistas expresaron que sus resultados confirman que como parte de una atención integral se debe hacer una revisión oftalmológica para prevenir y detectar a tiempo lesiones oculares en pacientes con lupus para que reciban el tratamiento que necesitan.

 

Vía: Académica