Con la llegada del envejecimiento, la producción de lágrimas del ser humano disminuye hasta 50 por ciento. Por si esto fuera poco, las largas jornadas laborales frente a la computadora, así como el apego de las nuevas generaciones a los videojuegos y demás dispositivos electrónicos, aumentan el riesgo de sufrir síndrome de ojo seco.

De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el problema se presenta con mayor frecuencia en mujeres, situación que se agudiza al pasar muchas horas frente a una pantalla.

¿Por qué nos daña la luz de los dispositivos electrónicos? A decir de los especialistas, la computadora emite ciertos rayos, que a su vez generan calor. Éste disminuye la cantidad de lágrimas en los ojos, conduciendo a la sequedad ocular.

Síntomas

  • Sensación de tierra o algún cuerpo extraño.
  • Comezón.
  • Visión borrosa.
  • Ardor y rojez.

Es sumamente importante no tomar a la ligera estas señales, debido a que podrían surgir otras afecciones graves, como conjuntivitis alérgica —o infecciosa— y alteraciones a nivel de la córnea.

Conoce más: 5 cosas que debes hacer si padeces “ojo seco”

Recomendaciones

  1. Utiliza un protector de pantalla o recurre a unos lentes color ámbar.
  2. Procura que la distancia entre tú y la pantalla sea de 60 centímetros.
  3. Coloca la pantalla 10 centímetros por debajo de tus ojos, de modo que sólo requieras enfocar, sin mover el cuello.
  4. Regula el brillo de tus dispositivos electrónicos.
  5. Sigue las mismas reglas con el uso de celulares, tabletas o al mirar televisión.

Además de seguir estos consejos, procura entrenar tu parpadeo, es decir, parpadea 20 veces por minuto, con el fin de lubricar tu córnea. También, evita la deshidratación y bebe agua continuamente, principalmente si tienes una jornada laboral de ocho horas —o mayor—.

Finalmente, pero no menos importante, levántate a caminar cada dos horas; además de generar mayor cantidad de lágrimas, evitarás problemas de circulación. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex