Aproximadamente 1 de cada 1,000 niños tiene algún tipo de artritis crónica, señala el Colegio Americano de Reumatología.

La artritis puede afectar a niños de cualquier edad, aunque rara vez durante los primeros seis meses de vida.

Un término médico común para la enfermedad articular en los niños es la artritis juvenil (AJ).

Los síntomas típicos incluyen: cojera, rigidez al levantarse, renuencia a usar un brazo o pierna en particular, actividad reducida, fiebre duradera e inflamación de las articulaciones.

Conoce más: 4 infecciones que comúnmente suelen afectar a niños

Si tu hijo tiene AJ, el Colegio Americano de Reumatología sugiere que tú y tu hijo(a):

  • Mantengan una perspectiva positiva.
  • Considera la terapia física y ocupacional para aumentar el movimiento articular, disminuir el dolor y aumentar la fuerza y la resistencia.
  • Toma en cuenta las adaptaciones especiales disponibles en la escuela de tu niño(a).

La artritis juvenil no es una enfermedad en sí misma. También conocida como enfermedad reumática pediátrica, la AJ es un término genérico usado para describir las muchas enfermedades autoinmunes e inflamatorias, o enfermedades reumáticas pediátricas, que pueden desarrollarse en niños menores de 16 años. Tan sólo en Estados Unidos, la AJ afecta a casi 300,000 niños.

Existen diversos tipos de artritis juvenil, y aunque todos comparten muchos síntomas comunes, como dolor, hinchazón de las articulaciones, enrojecimiento y calor, cada tipo de AJ es distinto y tiene sus propios problemas y preocupaciones especiales. Algunos tipos de artritis juvenil afectan el sistema musculoesquelético, pero los síntomas de las articulaciones pueden ser menores o inexistentes. La artritis juvenil también puede afectar los ojos, la piel, los músculos y el tracto gastrointestinal.

Si crees que alguno de tus hijos padece AJ, acudan de inmediato con su médico pediatra, quien de ser necesario, después los referirá con un reumatólogo para definir el tipo de artritis que padece el menor e indicar el mejor tratamiento.

 

Vía: Health Day News / Arthritis Foundation