En época decembrina, es muy común acudir a diversos establecimientos para comprar regalos navideños y productos propios de la temporada. Esta práctica se ha convertido en una tradición, a tal grado que las personas no se percatan que, en ciertos casos, se trata de un trastorno psicológico.

Las compras compulsivas se caracterizan por la urgencia irresistible de adquirir objetos, de acuerdo con Gabriela Orozco Calderón, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desafortunadamente, es un fenómeno que va en aumento, debido a que las personas no aceptan el problema.

Síntomas

1. Ansiedad por comprar.
2. Adquirir objetos que no se necesitan.
3. Euforia y sentimientos de culpa.

“Si alguna vez has sentido muchas ganas de comprar algo —tanto que experimentas ansiedad, pero al obtenerlo sientes una sensación de euforia— y posteriormente sientes una gran culpa y caes en la depresión al pensar que no tienes para pagar, cuidado, porque podrías ser un comprador o compradora compulsiva”, refirió.

¿Qué se esconde tras este trastorno?

A decir de la especialista, es un comportamiento que surge como respuesta a emociones primarias —venganza y aburrimiento, por ejemplo—. Aunque no lo creas, el porcentaje de mujeres que sufre este padecimiento es mayor con respecto al de los hombres.

Las compras compulsivas son parecidas, neurobiológicamente, al juego compulsivo, que está incluido en la lista de conductas adictivas. Esto se debe a la impulsividad de no poder detenerse cuando se realizan compras, además de relacionarse con otros trastornos, como la depresión, la ansiedad y las conductas antisociales.

Recomendaciones

Para corregir esta enfermedad patológica, es necesario acudir con un especialista para determinar cuál es el mejor tratamiento. En ocasiones, se requiere tomar una terapia cognitivo conductual para generar conciencia emocional, así como estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.

 

Vía: Notimex