omega-3-suplementos.2Investigadores dieron a conocer que existen pocas evidencias de que tomar complementos de ácidos grasos omega 3 ayude a tratar la depresión.

Estudios previos han sugerido que los complementos de ácidos grasos omega 3 podrían beneficiar a las personas que sufren depresión mayor.

Gracias a una revisión reciente publicada en la revista Cochrane Library, los científicos no llegaron a un consenso tras analizar 26 estudios que incluyeron a más de 1,400 personas con depresión.

«Hallamos un efecto positivo entre pequeño y modesto de los ácidos grasos omega 3 en comparación con el placebo, pero es poco probable que el tamaño de ese efecto sea significativo para las personas con depresión, y consideramos que las evidencias son de baja o de muy baja calidad«, dijo Katherine Appleton, de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido y autora líder del estudio.

«De momento, simplemente no tenemos suficientes evidencias de alta calidad para determinar los efectos de los ácidos grasos omega 3 como tratamiento para el trastorno depresivo mayor. Es importante que las personas que sufren de depresión lo sepan, para poder tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento«, destacó Appleton.

La revisión analizó las puntuaciones de los síntomas de aquellos pacientes que tomaron complementos de ácidos grasos omega 3, y observaron que eran ligeramente más bajas que las de los que tomaron un placebo. Sin embargo, la diferencia fue pequeña y los estudios presentaban limitaciones significativas que podrían haber afectado a los resultados, detallaron los autores.

Existe evidencia de que los ácidos grasos omega 3, que se encuentran de forma natural en pescados grasos como el atún, en otros mariscos y pescados, y en algunos frutos secos y semillas, son importantes para la salud. Los complementos de ácidos grasos omega 3 están ampliamente disponibles como productos de venta libre, y se han hecho cada vez más populares en la última década. No obstante, se requieren aún más estudios para comprender a fondo las propiedades benéficas de estos suplementos en la salud mental, y si realmente son funcionales.

 

Vía: Health Library