Capaz de girar en una variedad de direcciones, el hombro se encuentra entre las articulaciones más móviles del cuerpo. Eso facilita que ocurra una dislocación, así lo indica la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

En esta lesión, una caída o golpe hace que la parte superior del hueso del brazo salte de la cavidad del hombro. A diferencia de muchas articulaciones de tu cuerpo, como el codo, el hombro es increíblemente móvil. Puedes torcer y mover la parte superior de tu brazo en casi cualquier dirección. Pero existe un precio por esta facilidad de movimiento. La articulación del hombro es intrínsecamente inestable, propensa a deslizarse fuera de lugar.

En casos graves de hombro dislocado, el tejido y los nervios alrededor de la articulación del hombro se dañan. Si sigue dislocándose el hombro, podría terminar con inestabilidad crónica y debilidad.

Conoce más: Fracturas en manos, lo que debes saber

Para tratar un hombro parcialmente o completamente dislocado, un médico colocará el hueso de la parte superior del brazo de nuevo en la cavidad de la articulación. El dolor severo debe detenerse una vez que el hombro esté nuevamente en su lugar.

El siguiente paso a menudo es la inmovilización del hombro mediante un cabestrillo (dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta [inmovilizar] una parte del cuerpo lesionada) durante varias semanas. Al área adolorida se le debe aplicar hielo hasta cuatro veces al día.

Después de que el dolor y la hinchazón disminuyen, el médico generalmente prescribe ejercicios de rehabilitación.

 

Vía: Health Day News / Web MD