,

La pandemia de COVID-19 está poniendo en desorden la vida cotidiana de muchas apersonas alrededor del mundo, y tales interrupciones son especialmente difíciles para las personas con enfermedad de Alzheimer.

Los cambios en las rutinas diarias pueden provocar ansiedad, confusión, agitación y/o incomodidad para las personas con Alzheimer, pero hay una serie de cosas que los cuidadores familiares pueden hacer para adaptarse, según la Fundación de Alzheimer de Estados Unidos (AFA).

«A menudo hay consuelo en lo familiar», señaló Charles Fuschillo Jr., presidente y CEO de la fundación. «A medida que todos nos adaptamos a la ‘nueva normalidad’ creada por el brote de coronavirus, los cuidadores deben conocer los pasos que pueden tomar para adaptar las rutinas y ayudar a sus seres queridos a mantenerse tranquilos y cómodos».

El experto sugirió tratar de mantener horarios diarios normales para levantarse, comer y acostarse tanto como sea posible. Si tu ser querido con Alzheimer comía regularmente en cierto restaurante, ordena comida en dicho establecimiento o cocina un plato que normalmente pedía en ese lugar.

Conoce más: Consejos de expertos para fortalecer tu sistema inmune

Mantén a tu ser querido activo. Muchos programas de cuidado para adultos con esta condición actualmente están cerrados, así que trata de realizar actividades similares —como escuchar música, bailar o hacer ejercicio— en casa. Si tu ser querido solía acudir a un programa a una determinada hora del día, intenta realizar actividades en el hogar a esa misma hora. La AFA ofrece este tipo de actividades en línea.

Usa videollamadas, llamadas telefónicas o mensajes de texto para mantener a tu ser querido conectado con familiares y amigos que normalmente lo visitarían en persona. Si las personas fuera de la ciudad generalmente se conectan con tu ser amado por teléfono o videollamada, intenta mantener ese contacto a la hora habitual.

Rodea a tu ser querido con artículos familiares y positivos, como comida, música y ropa. Esto puede ser reconfortante y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Tu propio lenguaje corporal y actitud pueden afectar el comportamiento de tu ser querido. Permanecer calmado y atento, así como mostrar amor y cuidado a la persona, puede ayudarte a adaptarse a los cambios causados ​​por la pandemia.

Crea un horario diario de lo que hará tu ser querido cada 30 o 60 minutos. Usa muchas señales visuales como fotos, pegatinas y dibujos. Revisa el horario con tu ser querido y consúltalo regularmente.

 

Vía: Health Day News